65ymás
Cristina Durán, una joven valenciana, ha criticado a través de Twitter a la Empresa Municipal de Autobuses de Valencia (EMT) después de ser discriminada en uno de sus autobuses por llevar un top corto o un crop top de encaje. El conductor no le dejó subir al vehículo.
“Me han prohibido acceder a un autobús de Valencia por ir escotada y poder ofender a los demás pasajeros. No es un bikini, es un top y no voy enseñando nada. Me he sentido discriminada. @emtvalencia, En otros 2 autobuses si que he podido acceder. ¿Normativa o discriminación?”, se preguntaba la joven en Twitter, adjuntando una foto de su vestimenta.
El tuit no ha tardado en hacerse viral y, entre las respuestas, está la de la EMT Valencia, que pide más datos sobre lo ocurrido, de tal manera que puedan llevar a cabo una investigación. Sin embargo, no se posicionan públicamente sobre si el top que llevaba Cristina era una prenda suficiente para poder viajar en sus autobuses o si, por el contrario, el conductor hizo bien prohibiéndole el acceso.
Hola Cristina, gracias por comentarnos. Por favor, si nos indicas más datos por DM podemos investigar mejor qué ha ocurrido para tomar las medidas necesarias. Gracias y sentimos la mala experiencia.
— EMT València (@emtvalencia) August 8, 2021
La joven ha recibido más de 3.000 comentarios que se posicionan tanto a favor como en su contra. Son muchos los que opinan que el conductor no debería haberle prohibido el acceso porque "no enseña nada", mientras que otras personas sí que creen que su vestimenta no era lo suficientemente apropiada como para viajar en transporte público.
Hay quienes incluso han encontrado la misma prenda que portaba la chica en tiendas de ropa. "Que sí, que no es un top. Es un sujetador del Primark y está prohibido entrar al transporte público en ropa interior. Pero qué curioso que a chavales sin camiseta volviendo de la playa no les dicen nada", ha criticado una tuitera en la red social.
Pero ¿está prohibido? ¿qué dicen las normas de la empresa? En el Reglamento de Prestación del Servcio de Transporte en Autobús de EMT Valencia no se explicita nada al respecto; únicamente, que el conductor puede decidir en última instancia "prohibir el acceso al autobús y solicitar el descenso de él a las personas usuarias que incumplan el reglamento". En contraposición, sí se recoge en un apartado que los usuarios de este medio de transporte tienen derecho a ser tratados "con corrección por el personal de EMT".