Sociedad

Juan Caño: "Queremos aprovechar la experiencia de los mayores para enseñar a los más jóvenes"

Antonio Castillejo

Viernes 22 de noviembre de 2019

5 minutos

El nuevo presidente de la APM advierte de que "la profesión periodística corre un grave peligro"

Juan Caño: "Queremos aprovechar la experiencia de los mayores para enseñar a los más jóvenes"

El nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, lleva más de 50 años trabajando como periodista. Ha ejercido en varias agencias de comunicación como Europa Press, donde fue redactor jefe y la Agencia EFE en la que fue delegado en el Reino Unido y Estados Unidos, es fundador o director de varios medios y revistas entre los que se encuentran El CasoTeleprogramaMuy Interesante y Quo y durante 20 años fue vicepresidente editorial de la francesa Hachette Filipacchi, editora de 26 cabeceras en España. También ha trabajado para otras grandes multinacionales del periodismo, como las alemanas Grunner und Jahr Bauer A lo largo de su intensa carrera periodística Juan Caño ha vivido en directo importantes acontecimientos históricos, cubrió en directo desde el  lanzamiento del Apolo XI a la Luna al proceso completo del Watergate los primeros conciertos de los Beatles. Además es autor de varios libros como Los lunes al golfRevistas: una historia de amor y un decálogo ¡¿Qué he hecho yo para merecer estos kilos?!

Juan Caño

PREGUNTA: ¿Usted ya se presentó a la presidencia de la APM hace ocho años, ¿por qué se ha presentado a estas elecciones?

RESPUESTA: Ante la imposibilidad de que Victoria Prego continuase los miembros de la anterior Junta hicieron una especie de 'retrato robot' de la persona que debía hacerse cargo y me invitaron a presentarme e inmediatamente acepté porque era uno de los sueños de mi vida. Yo he estado desde siempre muy ligado a la Asociación de la Prensa, mi primer piso estaba en la ciudad de los periodistas, mis hijos han nacido con ginecólogos de la Asociación y he formado parte de tres juntas directivas, con Luis María Ansón, Luis Apostua y Alejandro Fernández Pombo y también he participado en numerosas comisiones, es decir, que conozco esta casa como si fuese mía.

P.: En las anteriores elecciones votó el 19,5% de los asociados y en estas han votado 809 de los 5.055 asociados, un 16%... ¿No se puede decir que sea una gran participación?

R.: Lamentablemente es así y es una de las cosas sobre las que queremos trabajar porque cada vez es más difícil la votación, además solamente existe un colegio electoral en la sede de Juan Bravo y deberíamos habilitar otros espacios donde poder votar. Además, el voto por correo es tremendamente complicado...

P.: ¿Qué puede hacerse para mejorarla?

R.: Una de las cosas que pretendo hacer es promover el voto electrónico para que en las próximas elecciones la gente pueda votar desde su casa que es lo más lógico.

P.: ¿Por qué en 2015 había 7.383 asociados y hoy son 5.055? Se han quedado fuera 2.328 asociados, una tercera parte

R.: Porque hubo una huida masiva de asociados cuando un gobierno socialista tomó el poder y terminó con la subvención que recibíamos de la Comunidad de Madrid para tener un servicio médico autónomo. Eso obligó a la Asociación de la Prensa a crear un seguro médico con la misma aseguradora que tienen el Colegio de Abogados y otros colegios profesionales, MUSA, que está operando a plena satisfacción. Por otra parte, la falta de ese servicio médico autónomo está motivando que la Asociación este reinventándose y vuelva a sus orígenes que indudablemente son altruistas, son la defensa de la libertad de expresión, de la libertad de información y luchar por la dignidad de los periodistas que es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo.

P.: Usted ha declarado que la “supervivencia” de la Asociación está “estrechamente ligada” al ingreso de socios jóvenes. ¿Por qué no se afilian los periodistas jóvenes?

R.: Porque hace falta un marketing explicativo. En segundo lugar, porque las cuotas creo que son excesivas y esta es una de las primeras cosas que vamos a cambiar promoviendo una reducción de cuotas para los asociados jóvenes. Además, también hay que incrementar las actividades dirigidas a ellos e incrementar la, entre comillas, publicidad de esas actividades.

Juan Caño

P.: ¿Cuándo estará abierta la línea de formación on line que han previsto para los asociados que no pueden asistir presencialmente a los cursos regulares?

R.: Tenemos que empezar a organizarlo, pero estamos hablando 20 minutos antes de que Victoria Prego me haga el traspaso de poderes. La primera reunión de la Junta Directiva será la semana que viene y en ella se constituirán las diferentes comisiones, una de las cuales es la de formación que será la encargada de crear los cursos de formación on line empezará a trabajar en ello porque es una de nuestras prioridades. Me gustaría ofrecer trimestralmente una batería de cursos para que la gente pueda apuntarse a ellos con tiempo suficiente y programar a qué cursos le interesa participar.

P.: En su programa también está la creación de un servicio de mentoring para que los más jóvenes puedan beneficiarse de los consejos de los veteranos…

R.: Realmente son los dos extremos los que me preocupan cómo atraer a los jóvenes y cómo utilizar la experiencia de los mayores. Los servicios de mentoring que vamos a programar tienen el objetivo de aprovechar ese gran caudal de experiencia que tienen nuestros mayores, entre los cuales me incluyo porque dentro de poco cumpliré 75 años y creo ser una prueba de que las fronteras de la edad se están desplazando y nunca ha habido un presidente de la Asociación de la Prensa mayor de 70 años, pero yo creo estar en suficiente buena forma como para ofrecer mi experiencia y mi trabajo a los compañeros. Esa experiencia que tengo yo también la tienen muchos otros colegas de mi edad que pueden perfectamente ofrecer esos servicios de mentoring que hemos prometido. Si los jóvenes que salgan de la universidad tienen suerte y pueden entrar en algún medio podrán aprender allí, pero mientras se consigue el empleo adecuado va a resultar muy importante contar con la experiencia de esa persona a la que preguntar, que le acompañe y de la que recibir consejo. Queremos aprovechar la experiencia de los mayores para enseñar a los más jóvenes.

P.: Supongo que se celebrará de manera especial el 125 aniversario de la Asociación…

R.: Por supuesto, es uno de los proyectos importantes que tenemos previstos. Tenemos que aprovechar ese aniversario histórico para poner en valor la aportación del periodismo ha venido haciendo a la sociedad a lo largo de los diferentes periodos de la historia. Vamos a organizar una gran exposición, seguramente en un recinto del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid para recorrer esos 125 años y poner en valor la aportación del periodismo a muchos de los grandes logros de nuestra democracia.

P.: ¿Cómo ve a día de hoy el presidente de la Asociación de la Prensa la profesión periodística?

R.: En  este momento corre un grave peligro uno de nuestros derechos fundamentales, la libertad de expresión y la libertad de información. Y cuando estas libertades se apagan es como si se apagase una luz en nuestra casa y tenemos que caminar a oscuras y a tientas. El último caso que se ha producido en el que 12 compañeros han sido llamados, no sólo a declarar, sino como imputados por la revelación de un secreto sumarial, me parece una aberración total. Es importante señalar, recalcar y subrayar que quienes tienen que guardar silencio son los funcionarios, no los periodistas y lo que está pasando es lo contrario, es un contrasentido. Los periodistas, lo único que han hecho es cumplir con uno de sus deberes qué es difundir informaciones veraces y contrastadas de interés general y cuando eso ocurre, la misma Constitución en su artículo 20 nos ampara.

0

No hay comentarios ¿Te animas?