Sociedad

Un jubilado español crea una máquina capaz de producir agua 'de la nada'

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 12 de agosto de 2021

3 minutos

"El objetivo es ayudar a la gente", asegura Enrique Veiga, de 82 años

Un jubilado español crea una máquina capaz de producir agua 'de la nada'
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 12 de agosto de 2021

3 minutos

 

Enrique Veiga es un ingeniero jubilado de 82 años que ha inventado una máquina con la que poder genera agua de la nada, creando así una forma de abastecer las regiones áridas donde la gente necesita agua desesperadamente.

Esta máquina fue inventada realmente durante una dura sequía en el sur de España en la década de 1990. Ahora, el objetivo es poder "llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable", en regiones como Namibia, explica Enrique en una entrevista al diario ABC.

La máquina es capaz de generar agua de la nada, pudiendo trabajar a más de 40 grados de temperatura, como por ejemplo en un desierto, donde las posibilidades de encontrar agua escasean.

 

¿Cómo es posible?

Actualmente, más de dos millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua. Pero, con estos dispositivos, suministrados por la empresa Aquaer (con sede en Sevilla) y que ya se utilizan en el campo de refugiados del Líbano, se podrá generar agua a partir del aire, tal y como lo hace la propia naturaleza cuando genera lluvia: la maquina utiliza la electricidad hasta que se condensa el aire en agua.

"En los pueblos que visitamos en Namibia, estaban asombrados, no entendían, preguntaban de dónde venía el agua", explica Enrique. 

La ventaja de esta máquina es que no requiere de una alta humedad ambiental ni bajas temperaturas para funcionar de manera efetiva, pudiendo manejar una humedad de entre el 10% y el 15%. De esta forma, se puden producir de 50 a 75 litros de agua por día si es una máquina pequeña, o hasta 5.000 litros por día si es una versión grande. Además, se puede transportar fácilmente. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor