Sociedad

Un jubilado español se traslada a Tailandia y presume su vida: “Pago 100 euros por un adosado"

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de agosto de 2025

3 minutos

Rafa Ruiz decidió mudarse al país asiático porque con su pensión no vivía cómodamente en Mallorca

Un jubilado español se traslada a Tailandia y presume su vida: “pago 100 euros por un adosado"
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de agosto de 2025

3 minutos

La jubilación es una etapa que, aunque muchos la afrontan con dudas, puede ofrecerte muchas oportunidades. Después de tantos años de trabajo y dedicación, llega el momento de pensar en uno mismo. Durante esta etapa, hay quienes aprovechan para disfrutar de sus hobbies y explorar nuevos destinos, y hay otros que deciden buscar una vida tranquila y más cómoda.

Este es el caso de Rafa Ruiz, un jubilado mallorquín que decidió trasladarse el 16 de mayo a vivir a Tailandia. Con una pensión mensual de 1.250 euros, le resultaba prácticamente imposible vivir cómodo en Mallorca. “Con ese dinero tenía que pagar un alquiler mínimo de 1.000 euros, luz, transporte, comida, farmacia. Todo carísimo y por las nubes”, relata en el programa de Antena 3, ‘Y ahora Sonsoles’.

El hombre afirma haber encontrado en Tailandia “una nueva vida”. “Acá soy feliz”, asegura Rafa. En la entrevista detalla las comodidades que tiene allí y las grandes diferencias que encuentra cuando lo compara con España.

Comparte su día a día

Rafa cuenta que hace un año conoció a Thip, la mujer que ahora es su esposa. “Estuvimos hablando y me dijo que en Tailandia estaría de maravilla”, indica. Es por eso que, tras jubilarse el 10 de mayo y conocer la cantidad de su pensión, decidió mudarse a ese país.

A pesar de todo, no se arrepiente y muestra con orgullo su nueva forma de vida. “Aquí voy todos los días a restaurantes. Sale más barato que comer en casa, por unos cinco o seis euros por persona. Tengo cerca una playa que es dos veces como La Concha de San Sebastián para mí solo. No hay nadie”, menciona.

Paga un adosado por 100 euros al mes

Lo más llamativo de su nueva forma de vida es el costo de su vivienda, algo que en España es prácticamente inalcanzable para muchos. “Pago 100 euros por un adosado. Arriba están las habitaciones, el baño y la terraza. Abajo está el comedor, la cocina, y más”, detalla Rafa. También menciona que algunas casas más pequeñas pueden alquilarse por 83 euros al mes.

En cuanto a la salud, cuenta cómo es el sistema en Tailandia. “Es buenísima, pero tienes que venir con un seguro médico hecho en España. El mío cuesta 670 euros al año, que son alrededor de 50 euros al mes. Aquí son un poco caros”. 

El respaldo de su familia

Aunque disfruta de todas estas ventajas de vivir en Tailandia, Rafa tuvo que separarse de sus seres queridos para emprender esta nueva aventura. Sin embargo, cuenta con todo el apoyo de ellos. He dejado a mis dos hijos y a mis cinco nietos. Lo hablé con ellos de antes de venir y me dijeron: 'Papá, donde tú seas feliz'”, concluye.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor