Sociedad

El juez aplaza sin fecha la vista sobre la potencial paralización del Clúster del Maestrazgo

Stefano Traverso

Martes 28 de abril de 2026

2 minutos

Además, descarta la urgencia para adoptar medidas cautelares

El juez aplaza sin fecha la vista sobre la potencial paralización del Clúster del Maestrazgo
Stefano Traverso

Martes 28 de abril de 2026

2 minutos

El Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel ha decidido aplazar la celebración de la vista sobre la posible paralización del Clúster del Maestrazgo, al considerar que no existe urgencia inmediata para adoptar medidas cautelares que afecten al desarrollo del proyecto.

En una providencia fechada el 24 de abril, el magistrado entiende que “no es procedente” fijar en este momento la vista solicitada, al existir todavía recursos e incidentes pendientes que podrían afectar a la instrucción del procedimiento. Por ello, considera más razonable esperar a que se resuelvan estas cuestiones para garantizar la seguridad jurídica de todas las partes antes de tomar cualquier decisión.

El juez subraya además que no concurren circunstancias de urgencia que justifiquen una intervención inmediata. En este sentido, destaca que ni la Fiscalía ni las acusaciones han solicitado medidas cautelarísimas, lo que refuerza la idea de que no es necesario adoptar decisiones sin escuchar previamente a todas las partes implicadas.

Asimismo, la providencia incide en que la amplia cobertura mediática del caso evidencia que tampoco concurre la necesidad urgente e inmediata de proteger a posibles terceros de buena fe que pudieran verse afectados por lo que pudiere proceder, en su día, sobre las instalaciones afectadas por la instrucción.

Esta decisión supone, en la práctica, que la petición de paralización del proyecto queda en suspenso hasta que se clarifique el escenario procesal, evitando así decisiones precipitadas y favoreciendo un análisis más completo del caso.

El Clúster del Maestrazgo, que cuenta con todas las autorizaciones administrativas, incluida la Autorización de Construcción, contempla la instalación de 122 aerogeneradores con una potencia de 744 megavatios. El proyecto se encuentra a la espera de que el Miteco termine de resolver los recursos presentados contra la Autorización de Construcción, si bien ya resolvió todos los recursos de alzada presentados contra las autorizaciones administrativas previas concedidas a los 20 parques eólicos proyectados en el Maestrazgo turolense.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor