Sociedad

La DANA seguirá haciendo estragos este viernes en el mediterráneo

65ymás

Viernes 13 de septiembre de 2019

3 minutos

El temporal también dejará lluvias fuertes el sábado en el centro peninsular

La DANA (depresión aislada en niveles altos)

La DANA (depresión aislada en niveles altos) mantendrá este viernes en riesgo máximo (rojo) al mediterráneo, concretamente a Murcia, Alicante, Valencia y Almería, por lluvias torrenciales que podrán acumular hasta 200 litros por metro cuadrado y dejará lluvias fuertes el sabádo en el centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Esp).

De acuerdo con los datos facilitados por la AEMET, el miércoles 11 de septiembre el municipio más afectado por las lluvias ha sido Sagunto (Valencia) con 98 litros por metro cuadrado, seguido de Escorca (Islas Baleares con 87'8 litros por metro cuadrado).

El jueves esas cifras se han visto superadas por Ontinyent (Valencia) donde se han acumulado 283 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos a las 13:00 horas por la AEMET. Los otros puntos con más precipitaciones han sido Molina de Segura (Murcia) con 162 litros por metro cuadrado; Almansa (Albacete) 143 litros por metro cuadrado; Fontanars dels Alforins (Valencia) con 136 litros por metro cuadrado y Pego (Alicante) con 108 litros por metro cuadrado.

Actualmente, la DANA, según ha incicado Jaime Rey a Europa Press, está situada sobre el sureste peninsular y el norte de África. La AEMET prevé que durante este viernes también el sureste de Aragón, Andalucía oriental e Ibiza continuarán con chubascos y tormentas muy fuertes aunque en menor medida que en el área mediterránea.

Durante el sábado, las precipitaciones remitirán en el área mediterránea aunque la inestabilidad a causa de DANA se trasladará hacia el interior peninsular, en puntos como Madrid o Guadalajara estarán en riesgo amarillo por lluvias fuertes y tormentas. También el área del Estrecho tendrá probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes.

Las temperaturas este sábado 14 de septiembre irán en descenso en los puntos afectados por la gota fría, por ejemplo en Madrid los termómetros rondarán los 20ºC, aunque en el valle del Ebro y Andalucía las máximas alcanzarán los 30ºC. En el resto del país, por lo general no habrá chubascos pero los cielos serán nubosos por el área cantábrica.

El domingo seguirá mejorando la situación en el área mediterránea mientras que la DANA comenzará a perder intensidad. Las temperaturas irán en ascenso en Castilla-La Mancha y Madrid mientras que en el resto serán similares.

De cara al lunes, la AEMET prevé que persista la inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones en el norte de la Península, sin descartar que sean fuertes en áreas montañosas. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el Cantábrico y Galicia mientras que en la mitad sur y Canarias irán en ascenso.

En cuanto a los vientos, estos serán mañana fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El estado del mar se caracterizará por un viento con fuerza de 5 a 7 y fuerte marejada o mar gruesa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?