Sociedad

La patronal de las residencias, AESTE, condena la agresión en Los Nogales

Pablo Recio

Foto: Europa Press

Jueves 11 de abril de 2019

3 minutos

Además, AESTE valora presentarse como acusación particular contra los tres agresores

Éstas son las principales deficiencias de las residencias españolas
Pablo Recio

Foto: Europa Press

Jueves 11 de abril de 2019

3 minutos

La Físcalía de Madrid presentó este miércoles una denuncia contra tres empleados de la residencia Los Nogales, situada en el barrio de Hortaleza de Madrid, por presuntos malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas de su centro. Ante este hecho, la patronal del sector de las residencias, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (@AESTE_oficial), se ha pronunciado para condenar los hechos.

Nos parece vergonzoso. Manifestamos nuestra más enérgica condena a este tipo de malos tratos que, desgraciadamente, se producen de forma esporádica en algunos centros”, comenta a 65Ymás el secretario general de AESTE, Jesús Cuberos. Para el dirigente de la patronal, de la cual forman parte ocho de las empresas más grandes del sector (@GrupoAmavir, Caser Residencial [@c_residencial], Eulen, @GrupoBallesol, @DomusVi_Es, @GrupoOrpea@sanitas e @ILUNION), “es evidente que este tipo de actitudes generan cierta intranquilidad” pero “es importante resaltar que son excepciones y casos aislados". "No es habitual”, asegura.

A su parecer, el problema reside en que no se cumplen los modelos y protocolos de actuación pensados para estos casos. “No sé si no tienen ganas de actuar o hay negligencias por parte de estas empresas. Cuando detectan un caso, en vez de ponerlo sobre la mesa y abordarlo, parece que quieren echar tierra por encima”, apunta. Y denuncia: “En el caso de Los Nogales, la trayectoria que ha tenido no es demasiado transparente. Pedimos que ninguna asociación ampare a este tipo de trabajadores y empresas. Estamos valorando sumarnos como acusación particular”.

Desde el punto de vista legal, Cuberos piensa que “tiene que haber una aplicación de la Ley, más que un cambio”. En su opinión, si se ha comunicado, tanto al centro residencial como a la Consejería de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, "que hay sospechas de una situación de maltrato", eso requiere que “nos remanguemos y actuémos”. “Parece que no lo han hecho”, denuncia.

Protocolos de actuación

“Obviamente hay unos protocolos de atención y de cuidados en todos los centros”, explica Cuberos. Aún así, el secretario general de AESTE cree que “es inevitable que pueda haber algún trabajador que tenga algún tipo de desequilibrio”. “Considero que una persona normal no tiene ese tipo de trato hacia los mayores”, asegura Cuberos en referencia a los malos tratos denunciados en Los Nogales.

No obstante, desde AESTE afirman que “ante la más mínima denuncia o reclamación por parte de cualquier familiar o trabajador del centro tienen que funcionar los protocolos”. Según el secretario general de la patronal de las residencias, en cuanto ven uno de estos casos “actuámos de forma inmediata y tajante”. “La familia lo notifica directamente a la dirección del centro y éstos actúan de oficio”, explica.

Así, para su organización, la labor en el combate del maltrato a las personas mayores se debe combinar con la promoción de lo que llaman “buen trato”. Por ejemplo, sus centros, según aseguran, tienen una media de utilización de sujeciones de un 10% y se está reduciendo. Por ello, esta asociación empresarial exige a sus miembros que cumplan con unos estándares bastante estrictos de calidad. “Sólo agrupamos a ocho empresas porque somos muy exigentes a la hora de decidir quién forma parte de la asociación”, concluye el secretario general de AESTE.   

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor