Sociedad

La ruta del 'caos' de la dependencia

Marta Jurado

Martes 26 de marzo de 2019

2 minutos

Recomendaciones de cuáles son los mejores lugares de España para ser mayor y dependiente

La ruta del 'caos' de la dependencia
Marta Jurado

Martes 26 de marzo de 2019

2 minutos

Dime dónde vives y te diré cómo acabarás los últimos años de tu vida. Las desigualdades entre la prestación de servicios de dependencia varían tanto dentro del territorio nacional que un andaluz tendrá más posibilidades de recibir atención y prestación que un asturiano. Por comunidades, el informe 'Soluciones al caos de la dependencia elaborado' elaborado por Gerokon y la CEAPS, sugiere un recorrido por España en función del tipo de residencia que se quiera, grado de dependencia, capacidad económica...

1) Por valoración de la dependencia

Andalucía destaca como la comunidad donde mejor se valora la situación de dependencia de una persona, albergando la mayoría de las personas reconocidas del territorio español y donde residen según las estadísticas el 14% de las personas en esta situación mayores de 65 años. La peor comunidad para este servicio sería Canarias.

2) Por Prestación

Para conseguir la mejor prestación, los creadores del informe recomiendan Castilla y León, es especial Valladolid, y evitar Cataluña o la Rioja, donde es mucho más difícil que te concedan una ayuda económica. 

3) Por pago de ayuda

Navarra y Baleares destaca como las comunidades donde se dan las mejores pagas y se facilita la asistencia en el hogar. 

4) Por libertad de elección

Extremadura es la mejor comunidad si tu opción es la Ayuda del Servicio a Domicilio. Pero Andalucía destaca por sus servicios de teleasistencia y Murcia para los que prefieran una plaza en un centro de día. 

5) Por plaza en residencia

Las Castillas y La Rioja son los lugares de España donde más fácil es conseguir plaza en una residencia. En el otro lado de la balanza están Baleares y Asturias.

6) Por opción privada

Castilla La Mancha sería el mejor lugar en caso de tener que pagar una residencia privada, seguida de Extremadura y Comunidad Valenciana.

7) Por opción concertada

País Vasco y Cataluña es donde la administración paga más dinero por plazas concertadas y donde menos Castilla La Mancha. 

8) Por creación de empleo

La comunidad que más destina a la creación de empleo es Castilla y León, junto con Extremadura, que casi duplican lo que invierten Navara y el País Vasco.

9) Por retorno de inversión

Madrid destaca como el lugar donde se consigue un mejor retorno del dinero invertido en Dependencia. Navarra y Murcia, donde es menor este porcentaje.

RUTA DEPENDENCIA page 0001Fuente: CEAPs y Gerokon

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?