Sociedad

Los latidos del corazón de las parejas mayores se sincronizan cuando están cerca

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 10 de junio de 2022

4 minutos

Siempre hay un corazón que lleva el ritmo y otro que se adapta

Los latidos del corazón de las parejas mayores se sincronizan cuando están cerca
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 10 de junio de 2022

4 minutos

Las parejas que envejecen juntas se hacen más interdependientes. Tanto es así, que hasta los latidos de sus corazones se sincronizan. Esto es lo que aseguran un grupo de científicos de la Universidad de Illinois en el último estudio que han publicado.

Los investigadores han examinado la dinámica de las relaciones longevas a través de su proximidad, y se han dado cuenta de que cuando los miembros de la pareja están juntos, sus patrones cardiacos se sincronizan, y crean patrones complejos de interacción.

El principal autor del estudio, Brian Ogolsky, asegura que en la mayoría de estudios que se han llevado a cabo sobre las relaciones de pareja, las preguntas suelen quedarse en si son novios o cónyuges, y si están satisfechos con la relación. Sin embargo, ellos han ido un paso más allá, y han tenido en cuenta la proximidad dentro de la pareja para evaluar su nivel de compromiso.

En este sentido, se han dado cuenta de que no es lo mismo si la pareja se encuentra en medio de un conflicto o en un buen momento. Y eso se nota también en la frecuencia cardiaca y sus cambios, que pueden ser positivos o negativos dependiendo de la situación en la que se encuentren.

Parejas de entre 64 y 88 años

Para el análisis contaron con la ayuda de diez parejas casadas heterosexuales de entre 64 y 88 años, que llevan juntos entre 14 y 65 años. Los investigadores siguieron a estas parejas durante dos semanas y rastrearon sus frecuencias cardíacas y la proximidad de ambos cuando se encontraban en su casa.

 

'First Dates': las parejas mayores que encontraron el amor en el programa

 

Para poder hacerlo, los participantes usaron una pulsera de actividad que midió su actividad cardíaca. Además de un dispositivo pequeño que medía la proximidad entre ellos. Por último, los investigadores instalaron en las viviendas sensores para poder observar en tiempo real cómo de cerca estaba la pareja y monitorear los dispositivos.

A lo largo del día realizaban dos llamadas a la pareja: una por la mañana para recodar que se pusieran el dispositivo. Y otra por la noche para preguntarles cómo se encontraban.

De esta manera, los científicos relacionaron la frecuencia cardíaca de cada uno con la proximidad entre ambos:  "Observamos la frecuencia cardíaca del esposo con proximidad, la frecuencia cardíaca de la esposa con proximidad y las dos frecuencias cardíacas entre sí", comenta Ogolsky.

Un corazón siempre lidera el ritmo

Pero los resultados de la investigación no acaban aquí, y también observaron que cuando siempre es un corazón el que lidera el ritmo. Pero, ¿quién lidera a quién? No hay una sola respuesta: algunas veces el ritmo cardíaco de la esposa lideraba el cambio, mientras otras veces era el ritmo de la mujer el que seguía al de su marido. "Esto sugiere un delicado equilibrio. Cuando un compañero activa al otro, comienzan un baile único a nivel de pareja que afecta su fisiología y sus patrones a lo largo del día", confirma Ogolsky.

"Descubrimos que cada día es un contexto único que cambia según las circunstancias. Las interacciones de pareja, sus actitudes, comportamientos, ya sea que estén cerca o lejos, cambian todo el tiempo. Incluso a lo largo de 14 días, las parejas no son lo suficientemente consistentes en este tipo de patrones objetivos como para permitirnos sacar conclusiones a nivel de pareja. Solo podemos hacer predicciones a nivel de día", explica el científico.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor