Sociedad

'WeFeel', la alternativa a la terapia de parejas: "Está pensado para cualquier edad"

Laura Moro

Foto: WeFeel

Domingo 23 de enero de 2022

4 minutos

Ana Payo y Genoveva Mendoza son psicólogas clínicas y las creadoras de la aplicación

WeFeel, la alternativa a la terapia de parejas: "Está pensado para cualquier edad"
Laura Moro

Foto: WeFeel

Domingo 23 de enero de 2022

4 minutos

La terapia de parejas no es algo que esté al alcance de todo el mundo, y teniendo en cuenta este problema de accesibilidad, las psicólogas Genoveva Mendoza y Ana Payo Calderón crearon la aplicación WeFeel, con el objetivo de "mejorar las relaciones de pareja", comenta Genoveva a 65YMÁS.

La idea de desarrollar una aplicación se les ocurre cuando se dan cuenta de que igual que "existen otras soluciones para el desarrollo individual, en terapia de pareja había muy poco", explica Mendoza. Y así, las dos psicólogas clínicas con experiencia en el mundo empresarial se pusieron manos a la obra para crear un producto accesible y gratuito: "Nos pareció que lo más oportuno era una aplicación porque era lo que cumplía con todos los requisitos", explica Mendoza.

El contenido de WeFeel

Ana y Genoveva tenían claro que querían aportar su granito de arena a las relaciones de pareja, y por eso el contenido de la aplicación se basa en su propio conocimiento sobre el tema: "Partimos de estudios que han identificado las áreas fundamentales que definen a las parejas que son más felices", nos comenta Payo.

"Además, trabajamos cada uno de esos ámbitos con diferentes actividades, retos, preguntas… En torno a cada uno de esos pilares que son básicos para tener una relación sana", asegura la psicóloga.

De esta manera, Ana y Genoveva crean el contexto necesario para que ocurran cosas, y la comunicación entre los miembros mejore: "Hay una parte de la aplicación que va de eso: la app por ejemplo te dice ‘lo que más me gusta de ti es...' y el otro contesta", nos explica Genoveva. De esta manera se convierte en mediadora, y "da menos vergüenza".

Cada usuario tiene un "termómetro" confidencial que solo pueden ver ellos, y que sirve para medir cómo va mejorando la relación. Y también tienen acceso a contenidos adicionales como podcast.

ana y genoveva wefeel

El usuario de WeFeel

WeFeel tiene 500.000 usuarios registrados, está disponible en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y hace apenas cuatro meses que lanzaron su versión monetizable, que ya suma más de 1.500 suscripciones. Pero, ¿cuál es el éxito de la aplicación? "Nuestro valor diferencial es que va a un colectivo mucho más amplio. No pretendemos ser terapia de pareja, pretendemos actuar de forma preventiva, que las parejas utilicen la aplicación para mantener su relación en un nivel adecuado, y no necesiten llegar a un estado crítico que tengan que recurrir a la terapia", nos comenta Payo, a lo que Genoveva añade: "Para nosotras lo ideal es que esto lo utilice cualquier pareja que está consolidada y que tenga interés por cuidar la relación".

Las psicólogas aseguran que aunque aún es pronto para saber el rango de edad de su público están encontrando diferencias entre las zonas geográficas: "En latinoamérica el perfil es de 18-30 años, mientras que en Europa y Estados Unidos oscila entre los 25-30 en adelante", cuenta Mendoza.

La barrera tecnológica

A pesar del éxito que tiene su aplicación, se han encontrado con una un reto: la tecnología: "Si la gente más mayor no está habituada a la tecnología, esa es una barrera. Pero en realidad el concepto está pensado para cualquier edad", asegura Genoveva.

"El formato es muy friendly, está concebido para que lo pueda utilizar cualquier persona, no es nada complicado. Nosotras somos mujeres mayores y estamos ofertando un producto que en principio va para todo el mundo, no es un producto concebido solo para jóvenes, al contrario, no hay barrera, tiene que ver más con la predisposición de cada uno. Y desde luego el trabajar las relaciones es una necesidad en cualquier momento vital", añade Payo.

Con más de 7.000 reseñas y 4.5 estrellas de puntuación, Ana y Genoveva quieren seguir creciendo y expandiendo los beneficios de WeFeel: "Hemos empezado con parejas sentimentales, pero para nosotras la idea es ampliarlo a todas las relaciones: padres e hijos, amigos… Porque el concepto es trabajar en la relación sea cuál sea", concluye Genoveva.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor