Sociedad

Leche más barata que el agua: guerra de precios en el sector lácteo

Laura Moro

Martes 27 de julio de 2021

9 minutos

Productores denuncian que los 33 céntimos por litro ni siquiera cubren el coste de producción

Leche más barata que el agua: guerra de precios en el sector lácteo
Laura Moro

Martes 27 de julio de 2021

9 minutos

Los ganaderos y los operadores lácteos están enfrentados de nuevo por el precio que los segundos pagan. Varias asociaciones de productores han denunciado que los 33 céntimos por litro son insuficientes, y no cubren siquiera el coste de producción, que actualmente se encuentra en los 37 céntimos.

Además, en los últimos meses ha aumentado el precio del alimento de las vacas, lo que supone el 65% de los costes de producción entre junio de 2020 y mayo de 2021. Así, la soja ha pasado a costar 531 euros por tonelada en lugar de 328, y el maíz ahora cuesta más 250 euros, cuando antes su precio estaba en los 131. Este aumento tiene una explicación: el ascenso de la electricidad y los carburantes, han provocado que la factura de la producción de leche ascienda, mientras que los trabajadores del sector ganadero siguen recibiendo lo mismo.

5.000 granjas cerradas desde 2015

Francisco Fernández, director de Agaprol OPL, explicó a 20 minutos que "la mayoría de los ganaderos están produciendo a pérdidas. Si ya estábamos antes en una situación delicado ahora se ha agravado aún más. Solo el coste de la alimentación de los animales ha subido un 30%".

Por su parte, para el secretario de Ganadería de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), Román Santalla "vender la leche más barata que el agua es una perversión, una vergüenza”. "Son precios que provocan ruina, cierres de granjas y despoblamiento”, añade el secretario, además de asegurar que sus granjas se han visto condenadas ante la subida de la luz y los combustibles" Ordeñamos y enfriamos la leche en la tarifa más alta”.

 

Alternativas a la leche de vaca que puedes comprar en el supermercado

 

Unas 5.00 granjas han cerrado desde 2015 porque su situación era demasiado precaria, y no solo por el precio al que se paga, sino también por la desaparición de cuotas lácteas (cantidad máxima que cada explotación podía vender). "Las explotaciones que sobreviven lo hacen porque son negocios familiares en los que si no cobra alguien no pasa nada y tienen otras fuentes de ingresos, como la venta de terneros o la venta de estiércol, con lo que compensan las pérdidas de la leche", asegura Fernández. 

No se puede vender por debajo del coste de producción

El Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación obliga al comprador  a pagar "un precio igual o superior al coste efectivo de producción".

En la ley también se indica que el operador que lleve a cabo la venta final del producto al consumidor "en ningún caso podrá repercutir a ninguno de los operadores anteriores su riesgo empresarial derivado de su política comercial en materia de precios ofertados al público". 

En otras palabras, en la práctica ni la industria puede comprar por debajo de lo que le cuesta a los ganaderos producir el litro de leche ni la distribución puede conseguir, este producto básico a un precio que suponga pérdidas o no sea rentable para otros operadores. 

Una estrategia común usada por los supermercados para atraer consumidores es vender productos básicos como el pan o la leche por debajo de su coste o sin obtener beneficio. En la actualidad el litro de leche entera de marca blanca podemos adquirirlo en la actualidad a un precio de entre 57 y 60 céntimos, aunque ha estado aún más bajo. Mientras que en primeras marcas el precio ronda los 79-80 céntimos.

¿Quién pone el precio final de venta?

El Estudio de Valor de la Cadena de la Leche, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recoge datos de precios desde el año 2018 hasta el primer semestre de 2020, señala los ganaderos españoles están vendiendo su leche por debajo de sus costes de producción. 

Los ganaderos reciben de media al año 33 céntimos por litro cuando el coste medio de producción es de 35,6. En estas cifras no se tiene en cuenta la subida de las materias primas, del combustible y de la luz del último año. Los ganaderos calculan que ahora el coste es de 37,15.

 

¿La mejor leche es la entera?

 

"Es la distribución quien pone el precio final de venta y, con los datos del estudio, se puede ver claramente que lo hace mayormente a pérdidas, condicionando el precio que llega al ganadero y a la industria", defienden desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), formada por 60 empresas encargadas de transformar el 95% de la leche producida en España.

"Toda esa leche se vende, confirma el estudio del Ministerio, con un margen negativo por parte de la distribución de casi 7 céntimos por litro",explica un portavoz de la patronal, que asegura además, que el 56% de la leche envasada clásica, la básica y más demandada, se vende en supermercados a un precio 60 céntimos o menos.

Como consecuencia "perdidas de en torno a 133 millones de euros al año y una destrucción de valor en la cadena, ya que no se cubren los costes de producción de ganaderos e industrias".

La industria compra la leche a los ganaderos

"Nuestra voluntad es ayudar a que todo el sector sea sostenible, pero sin que los consumidores se vean perjudicados por problemas estructurales de la cadena de valor de la leche en España", replica la Asociación de Empresas de Supermercados (ASEDAS), una organización que agrupa a casi una veintena de cadenas de supermercados. 

Desde la organización insisten en que están de acuerdo con los cambios que ha hecho el Gobierno, para prohibir comprar leche por debajo de su coste de producción. "Conviene tener en cuenta que quien compra la leche a los ganaderos es la industria, y que, según el Estudio de la Cadena de Valor del MAPA, solo el 30% de la leche producida tiene como destino la leche líquida de consumo, mientras que la mayor parte de la producción se dirige a otro tipo de productos lácteos que demanda el consumidor", señalan.

Tres industrias a favor de pagar más

García Baquero, Lactalis, Schreiber y Pascual han recibido una carta de Agaprol para poder lograr una subida. Y tres de ellas han respondido positivamente a la propuesta de la organización de productores lácteos y han confirmado que habrá una subida. 

"Nosotros estamos pidiendo a todas las industrias la renegociación de los contratos. Algunas están más a favor que otras", señalan desde Agaprol, que recuerda, no obstante, que "solo negociamos por nuestros socios".

Protestas en Sevilla y Málaga

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se concentra este jueves 29 de julio en Sevilla y el 2 de agosto en Málaga, junto a la Organización de Productores del Sur (OPL del Sur), UPA y Asaja Córdoba, para pedir una revisión de todos los contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industria tras el último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que recoge 37 sanciones por incumplimientos en este sentido, según ha informado en un comunicado, del que se hace eco Europa Press.

"Es hora de que los precios cubran los costes de producción y que se cumpla con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria. El último informe de la AICA recoge 37 sanciones por incumplimientos en este sentido. Cuando se detecte cualquier tipo de ilegalidad en los contratos hay que denunciarlo", ha señalado el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

La organización agraria señala que la subida de dos céntimos por litro anunciada por algunas industrias se queda corta para cubrir el significativo aumento de los costes como consecuencia del aumento de precios de las materias primas para alimentación animal (+26% en un año) y el incremento de la factura eléctrica.

"Estas subidas no responden a los verdaderos costes de producción, que en términos medios se sitúan en 0,35 euros/litro, según el estudio de cadena de valor de la leche de vaca, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", ha recordado Anabitarte.

COAG alerta de que la situación es "insostenible" para las pequeñas y medianas explotaciones familiares. Según los cálculos realizados por el Departamento de Ganadería de COAG, sobre la base de los datos el estudio de la cadena de valor de leche de vaca del Ministerio, una explotación media tuvo que soportar, en periodo 2018-2020, unas pérdidas mensuales entre 1.231 y 1.464 euros.

 

bigstock Grocery Shopping African Amer 392796635

 

Durante ese citado periodo, los productores percibieron un precio medio de 0,32 euros/litros mientras que el estudio cifra los costes medios en 0,35 euros/litros.

Lo que ha provocado que 2.270 explotaciones se vieron obligadas a echar el cierre por falta de rentabilidad en apenas dos años.

De esta forma, el sector está movilizándose para denunciar la complicada situación que atraviesan sus explotaciones. Así, el calendario de movilizaciones que se viene desarrollando en Andalucía se trasladará a la cornisa cantábrica el 2 de agosto.

Así, bajo el lema Por unos precios de la leche que cubran los costes de producción, UGAM-COAG, Asaja y UPA han convocado una concentración de ganaderos frente al Makro de Maliaño (Cantabria). Este acto de protesta coincide con la concentración que se realizará ese mismo día en Andalucía frente a las instalaciones de Lidl en Málaga y el 29 de julio tendrá lugar la concentración simbólica de los ganaderos de vacuno de leche en Sevilla frente a un centro comercial Carrefour. Las dos movilizaciones en Andalucía están convocadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de la Organización de Productores del Sur (OPL del Sur), UPA y Asaja Córdoba.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor