Sociedad

'Llama a la puerta' para concienciar y detectar la soledad no deseada en mayores

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

3 minutos

La Fundación La Caixa lanza la segunda edición de esta campaña en cuatro ciudades más

'Llama a la puerta' para concienciar y detectar la soledad no deseada en personas mayores. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 5 de octubre de 2021

3 minutos

El programa Siempre Acompañados de la Fundación La Caixa ha lanzado la segunda edición de Llama a la puerta, una campaña que tiene como objetivo detectar posibles situaciones de soledad no deseada en las personas mayores. Está prevista para llevarse a cabo en 12 ciudades, renovando su despliegue en 8 de ellas (Girona, Jerez, Logroño, Tárrega, Santa Coloma de Gramenet, Palma, Tortosa y Terrassa) y ampliando su actuación a 4 ciudades más (Granada, Lleida, Murcia y Pamplona).

La iniciativa está abierta a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y reivindicar la labor de las entidades que trabajan en el territorio, según informan desde Fundación "la Caixa". En definitiva, para concienciar sobre la realidad de la soledad no deseada y la importancia de crear vínculos.

La campaña Llama a la puerta estará activa todo el mes de octubre en los espacios públicos de esas ciudades, y en ese periodo, se mantendrá habilitado el teléfono gratuito de contacto 900 223 040, tanto para participar como para alertar de una posible situación de soledad, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

 

‘¿Charlamos?’, todo un éxito en la lucha contra la soledad no deseada de los mayores

Fomento de las relaciones sociales

El programa Siempre Acompañados se lleva a cabo en 14 ciudades de España, buscando ayudar a las personas mayores en situación de soledad mediante el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales. El último año atendieron a más de 660 personas gracias a las 379 entidades vinculadas a los barrios donde está implementado y a los más de 200 voluntarios que trabajan en él. 

Se trata de identificar las necesidades de estas personas, intereses y capacidades, y aprovecharlos para que el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de sus aptitudes. Afrontar la soledad significa mejorar la calidad de vida de las personas y construir una sociedad mejor.

En España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y se prevé que aumente hasta un 24,9% en 2068. La pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para tratar de luchar contra ella, como el confinamiento y el distanciamiento social, agravaron esta situación de soledad, sobre todo en este colectivo. Según una encuesta realizada durante el confinamiento entre participantes del programa Siempre Acompañados, la prevalencia de la soledad superaba el 54 por ciento, lo que supone un incremento respecto al mismo estudio realizado en 2018.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor