Sociedad

Los mayores de Castilla y León que sufran soledad no deseada tendrán derecho a prestación social

65ymás

Jueves 30 de septiembre de 2021

6 minutos

El Gobierno autonómico destina 100 millones de euros a un plan para luchar contra esta lacra

Piden que se declare universal el derecho de las personas al acompañamiento afectivo
65ymás

Jueves 30 de septiembre de 2021

6 minutos

Las personas mayores en situación de soledad no deseada en Castilla y León tendrán derecho por primera vez en España a prestaciones sociales específicas por esta situación, "incluso aunque no tengan ninguna otra necesidad económica o social", según ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha situado al Gobierno castellano y leonés "a la vanguardia" en la protección de las personas mayores.

Según ha informado el presidente, más de 145.000 personas de más de 65 años viven solas en Castilla y León, un número que "va a seguir creciendo en los próximos años", a lo que ha unido que el problema de la soledad no deseada se ha agravado con la pandemia. En este sentido, ha subrayado su empeño personal y "compromiso inquebrantable" para que estas personas tengan "la mejor atención".

"Hemos tomado buena nota de lo que nos habéis dicho, de lo que nos habéis pedido, de lo que nos habéis reclamado y para mí eso es una autoexigencia. Vamos a cumplir con vosotros porque no puede ser de otra manera. Las personas mayores nos lo habéis dado todo, os lo merecéis todo y tenemos que poner todo de nuestra parte", ha aseverado el presidente que ha destacado la labor de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales en un trabajo conjunto.

100 millones de presupuesto

Fernández Mañueco, que ha presentado el 'Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social', ha anunciado nuevos servicios, como el teléfono gratuito a disposición de las personas con sentimientos de soledad no deseada y una red de detección formada por entidades del Tercer Sector y en colaboración con los ayuntamientos así como la creación de espacios de encuentro con actividades en locales y centros público.

 

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Foto: Europa Press
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Foto: Europa Press 
 
 

Otras de las novedades ha citado también un Servicio de apoyo y seguimiento a las personas en situación de soledad no deseada, enmarcado en la Teleasistencia avanzada; una cartera de Actividades Básicas Garantizadas relacionadas con la vida sana y el aprendizaje y plataformas y aplicaciones informáticas para facilitarles la comunicación y romper el aislamiento social, así como actuaciones de sensibilización para promover la colaboración de todos en la detección y reacción ante estas situaciones.

Para ello, el 'Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social' contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos cuatro años de los que 10 millones serán para los servicios nuevos. Según ha subrayado Fernández Mañueco, todos los Servicios Sociales estarán coordinados con el Sistema de Salud para derivar a las personas que lo precisen.

Junto a las novedades avanzadas por el presidente en un acto celebrado en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, se reforzarán e integrarán en el Plan otros servicios ya disponibles como la Ayuda a Domicilio, que, según ha destacado también, se está mejorando con más usuarios -de 37.300 viven solos 11.000, ha precisado- e intensidad horaria.

También se integrarán los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal -cerca de 100 profesionales de todo el territorio que apoyan a los CEAS dedican un 35 % de su actividad a personas en situación de soledad- o la Asistencia Personal, un servicio "testimonial" en otros territorios que en Castilla y León supone 1.500 prestaciones, "la segunda cifra más elevada de España".

 

Plan contra la soledad no deseada. (Europa Press)

 

Fernández Mañueco ha recordado que la Junta "actuó con prontitud" para afrontar esta soledad cuando irrumpió la covid-19 y ha puesto como ejemplo que se reforzó la Red de Protección, en coordinación con las entidades locales para hacer "llamadas proactivas" desde el servicio de teleasistencia o recabar la colaboración de entidades del Tercer Sector.

Ahora, según ha reivindicado el presidente, se aúna la experiencia y todo el bagaje en la "gestión excelente" de los Servicios Sociales para generar nuevos derechos y prestaciones en Castilla y León "y seguir así liderando el avance en políticas sociales de España".

La misma calidad en áreas urbanas y rurales

El presidente la Junta se ha mostrado convencido además de que el Plan, que inicia su tramitación con su publicación este lunes en el Portal de Gobierno Abierto, beneficiará especialmente a las mujeres, "pues son mayoría entre las personas mayores que viven solas y también en el medio rural".

Fernández Mañueco ha considerado que no es casualidad que Castilla y León sea líder en España en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia ya que "colabora codo con codo" con las entidades locales y del Tercer Sector, cuenta con unos "trabajadores capacitados y entregados" y aplica las nuevas tecnologías para modernizar los servicios y mejorar las presentaciones y "con la misma calidad en áreas urbanas y rurales".

 

La cruda realidad de la España Vaciada: 1.840 pueblos, a punto de desaparecer

 

"Nuestros mayores lo merecen todo", ha concluido el presidente, quien tras presentar el 'Plan contra la soledad no deseada y el aislamiento social', ha inaugurado una escultura-homenaje en el Parque Duque de Osuna de Medina de Rioseco, una obra tallada en un tronco de acacia por el artista local Ángel Martín. Se trata de dos manos agarradas bajo el título "Esperanza" que simbolizan "la cercanía y el cariño de toda la sociedad hacia sus mayores".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor