Sociedad

La llamada de auxilio de Mariano desde su residencia: comida "deleznable" y temperaturas inhumanas

María Bonillo

Foto: YouTube: Diario de Sanse

Viernes 16 de septiembre de 2022

6 minutos

Tiene 82 años y vive en la Residencia y Centro de Día de Moscatelares de San Sebastián de los Reyes

La llamada de auxilio de Mariano desde su residencia: comida "deleznable" y temperaturas inhumanas. Foto: YouTube
María Bonillo

Foto: YouTube: Diario de Sanse

Viernes 16 de septiembre de 2022

6 minutos

Mariano Turégano García tiene 82 años, vive en la Residencia y Centro de Día de Moscatelares de San Sebastián de los Reyes, dependiente de la Comunidad de Madrid, y acudía este jueves 15 de septiembre al pleno municipal para denunciar las situación que viven él y otras 140 personas en la residencia, con comida "deleznable" imposible de comer, habitaciones con temperaturas de 40 grados y hasta problemas de seguridad

Este octogenario se convertía así en el protagonista del pleno, en el que ha puesto en evidencia las condiciones que sufren los residentes, criticando "esa fórmula torticera donde lo público y privado se mezcla y la gestión de nuestro dinero se vuelve opaca", según recogía el Diario de Sanse. 

El estado del jardín es el primer aspecto que Mariano destaca, ya que se puede ver incluso desde fuera de la residencia: "Ustedes pueden ver desde fuera la lamentable situación en la que se encuentra el jardín, diseñado para hacer amable nuestra estancia. Hoy nada más que hay un secarral descuidado", comenzaba así su exposición. 

Las altas temperaturas en las habitaciones de los residentes es el siguiente problema que destaca, con más de 40 grados en verano, provocando que algunos de sus compañeros y compañeras hayan tenido que ser "hospitalizados este verano con altos niveles de deshidratación que agravan o desencadenan otras patologías".

En este sentido, hacía referencia al compromiso que les hicieron la primera semana de septiembre para solucionar este problema, al que le sigue otro que tiene que ver con la seguridad del centro: "Los compañeros que no pueden, por problemas de salud, abandonar solos el centro, salen libremente y es la policía quien después de horas, los encuentra perdidos por algún supermercado y los identifica devolviéndoles al centro".

 

 

Mariano aseguraba que han tenido "que pelear mucho y salir en la prensa" para conseguir hacer esta mala situación que vive centro, que también afecta a los trabajadores, insuficientes para hacer frente a todas las obligaciones que se requieren en el día a día, obligándolos a cumplir con sus tareas en "condiciones lamentables". Y es que Mariano recordaba que esos 40 grados "también son para ellos y tienen que hacer su trabajo y el de los puestos que no están cubiertos".

"Nos dicen que no encuentran personas que quieran trabajar. Pero nosotros sabemos cómo funciona todo esto. Hay en nuestro país un porcentaje muy alto de personas que, aun trabajando, no pueden llegar a fin de mes porque los sueldos son miserables. Será imposible tener una plantilla completa y estabilizarla si los salarios y las condiciones laborales son tan lamentables. La consecuencia es nuestra desatención, y esa desatención puede precipitar situaciones trágicas", advierte.

La falta de ropa y comida es otro tema que no ha podido pasar por alto, ya que falta personal de lavandería, lo que provoca que a veces los residentes no tengan ropa en sus armarios, debido a que "los montones de prendas sin clasificar se acumulan en los sótanos de la residencia". A eso se le suma la comida "deleznable", que lleva a que los mayores estén "horas y horas sin comer nada", y la falta de privacidad, que queda "reducida al absurdo", sin olvidar que no pueden tener nada en sus habitaciones porque "nos desaparece al instante". 

Es insólito que hoy estemos aquí pidiendo vivir con dignidad

Por todo esto, llamaba la atención al Ayuntamiento de Sanse, donde ya han pedido ayuda en otras ocasiones, con la única respuesta de que "no son sus competencias". "Sí son sus competencias", replicaba Mariano, "porque nosotros somos ciudadanos y ciudadanas de San Sebastián de los Reyes. Ustedes también gobiernan para nosotros y gracias a nosotros. ¿Podemos mirar para otro lado mientras la ladrona apalea a una señora hasta robarle el bolso? Podemos hacerlo porque no somos policías y no es nuestro trabajo. Pero ¿qué clase de personas seríamos? ¿Acaso no es un delito la omisión del deber de socorro?". 

Mariano llegaba al pleno este jueves para pedir precisamente eso, socorro por él, sus compañeros y compañeras, y en especial para defender los derechos de quienes no pueden reclamarlos como él lo ha intentado hacer. "Muchas veces aprovechan esa condición para tapar las negligencias", comentaba, asegurando que seguirá acudiendo hasta que se haga algo al respecto. "Nosotros no hemos nacido con ochenta años. Hemos trabajado mucho, ustedes lo deberían saber porque hoy disfrutan de privilegios que nosotros peleamos, no para nosotros, ¡sino para ustedes! Eso no se consigue mirando para otro lado. Es insólito que hoy estemos aquí pidiendo vivir con dignidad. Así que no nos cuenten historias de competencias y póngase a trabajar torciendo la voluntad de quien tiene la responsabilidad e intenta eludirla", pedía.

Ayuso: "Vamos a asegurarnos de que esto no suceda más"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no puede "lamentar más su pesar" y ha transmitido todo el "cariño" del Gobierno regional a las personas que en Madrid tienen a sus seres queridos bajo su cuidado, "ya sea en residencias, en hospitales o en colegios".

"Tenemos la obligación de estar con todos ellos y de procurarles los mejores servicios públicos", ha remarcado, preguntada por los periodistas en un acto en el Banco de Alimentos de Madrid.

Sobre este caso concreto, ha desgranado que ha preguntado a la Consejería competente que le ha trasladado que el "26 de agosto recibieron un email donde efectivamente había una persona que ponía en conocimiento de la Administración unas altas temperaturas y también quejas por la alimentación de esta residencia".

Según ha relatado, "el 6 de septiembre acudieron técnicos de la propia Consejería para mejorar la refrigeración y supervisar la alimentación", así como para "mejorar el control de salida y entrada de los residentes".

"Lo que vamos a hacer es asegurarnos de que esto no sucede más, y que allá donde falla la Administración, una Administración que está trabajando para siete millones de personas, allá donde podamos mejorar el servicio que prestamos lo haremos", ha zanjado.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor