Sociedad

Biden sobre el maltrato a los mayores: "Envejecer con dignidad y seguridad es más vital que nunca"

María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Jueves 16 de junio de 2022

4 minutos

Asegura que "muchos de los que sufren abusos lo hacen en silencio, y gran parte no se denuncian"

Biden sobre el maltrato a los mayores: "Envejecer con dignidad y seguridad es más vital que nunca". Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Jueves 16 de junio de 2022

4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado sobre el abuso en mayores, con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, destacando que "envejecer con la dignidad, la seguridad y el aprecio que toda persona merece, es más vital que nunca".

"Honrar y respetar a los estadounidenses mayores es una cuestión de justicia y dignidad humana básica: es parte del carácter de nuestra nación", añadía en un comunicado publicado por la Casa Blanca, en el que se señala que "cada año, muchos estadounidenses de 60 años o más experimentan abuso y negligencia".

El abuso y maltrato en mayores toma muchas formas (daños financieros, emocionales, físicos y sexuales, incluida la violencia de la pareja). "A menudo se presenta en forma de negligencia, abandono o explotación", indican. 

En Estados Unidos, 1 de cada 10 estadounidenses de edad avanza sufren abusos anualmente, estiman. Sin embargo, "muchos de los que sufren esos abusos los sufren en silencio, y muchos casos nunca se denuncian ni se sacan a la luz. En los últimos años, si bien la pandemia nos aisló a todos en diferentes grados, exacerbó especialmente el aislamiento que sienten demasiados mayores. Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar para prevenir el abuso de las personas mayores y garantizar que puedan envejecer con dignidad".

 

Biden sobre el maltrato en mayores: "Envejecer con dignidad y seguridad es más vital que nunca". Foto: Bigstock

Los esfuerzos de Biden para acabar con el abuso en mayores

La mayoría de las víctimas de abuso en mayores son mujeres, por lo que la Administración de Biden se centra principalmente en mejorar su apoyo "a todas las mujeres, y prevenir y abordar la violencia de género que afecta a las personas mayores tanto en el país como en el extranjero".

En este sentido, el presidente afirmaba que su administración había asignado 178 millones de dólares, a través del Plan de Rescate Estadounidense y el proyecto de ley de recuperación de COVID-19, para mejorar y fortalecer el trabajo de los Servicios de Protección para Adultos (APS). Además, su propuesta de presupuesto para 2023 brindaría apoyo continuo para los programas APS y State Long-Term Care Ombudsman. "Nuestros esfuerzos integrales y colaborativos para responder al abuso, la negligencia y la explotación de personas mayores incluyen iniciativas para reformar la tutela, apoyar la toma de decisiones de los mayores, tomar medidas enérgicas contra los estafadores y defraudadores, y empoderar a las víctimas de la explotación. Nuestro compromiso de apoyar a sobrevivientes de todas las edades se refleja en la reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer, que incluye fondos federales dedicados para apoyar a los proveedores de servicios para sobrevivientes, las fuerzas del orden público y los fiscales que trabajan para responder a la violencia doméstica y sexual experimentada por personas mayores", aseguran. 

Por último, Biden remarcaba su compromiso para salvaguardar los derechos de quienes viven en entornos de retiro y residencias compartidas. "He pedido al Congreso que entregue reformas significativas para mejorar la seguridad y la calidad de la atención en los hogares de mayores de nuestra nación. Reconociendo el trabajo fundamental de los cuidadores, también he propuesto medidas para crear una fuerza laboral de cuidado fuerte y bien remunerada para promover el bienestar de las personas mayores de nuestra nación. Al garantizar una alta calidad de vida y atención para los estadounidenses mayores, podremos apoyar a cada comunidad y honrar la dignidad de cada persona".

Por último, animaba a todos los estadounidenses a "ser diligentes, trabajar juntos para fortalecer las asociaciones existentes y desarrollar nuevas oportunidades para mejorar la prevención y la respuesta de nuestra nación al abuso, la negligencia y la explotación de las personas mayores".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor