Sociedad

El 30% de las llamadas de apoyo psicosocial de Cruz Roja son personas de entre 50 y 64 años

65ymás

Sábado 10 de octubre de 2020

2 minutos

El 68% del total de llamadas realizadas a la ONG durante la crisis sociosanitaria son de mujeres

El 68% de las llamadas al servicio de apoyo psicosocial de Cruz Roja en la crisis son de mujeres. Foto: Europa Press

Desde su puesta en marcha, el servicio Cruz Roja 'Te Escucha', creado específicamente para prestar atención psicosocial durante la pandemia, ha realizado ya más de 4.900 atenciones telefónicas, de las que más del 68 % corresponden a mujeres que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus.

Respecto a la edad, el 30 % de las llamadas son de personas con entre 50 y 64 años (más de 1.500 llamadas), seguida de la franja entre los 40 y los 49 años con un 20 %  (más de 1000 llamadas).

En cuanto al perfil de las personas que llaman, el 26 % del total de las consultas son realizadas por personas en situación de vulnerabilidad y se observa cómo ha ido aumentando el perfil de las personas que han perdido el empleo, según informan desde la organización. Otros colectivos vulnerables que también recurren a Cruz Roja 'Te Escucha' son personas mayores y cuidadoras de personas dependientes, personas migrantes y personas enfermas o con discapacidad en situación de aislamiento y soledad.

Además, el 51 % de las llamadas recibidas corresponden a personas que utilizan el servicio por primera vez. En lo que respecta a su relación previa con Cruz Roja, el 49 % de las personas manifiesta no tener una relación previa con Cruz Roja, seguida de un 25 % que indica ser ya usuaria de Cruz Roja y un 4 % pertenece al voluntariado de la Organización.

Atención telefónica de Cruz Roja

Información, necesidades, soporte eomcional

En cuanto al tipo de consultas que realizan, el 28 % solicitan información, el 26 % manifiestan necesidades no cubiertas y el 24 % solicitan contención y soporte emocional por estar viviendo una situación que les desborda.

Respecto al origen de las llamadas recibidas, cabe destacar que el 28 % de las llamadas procede de personas que residen en la Comunidad de Madrid, seguido de Andalucía (24%), Comunidad Valenciana (8%) y Galicia (7%).

Cruz Roja puso en marcha el pasado mes de abril el proyecto 'Te Escucha', un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria.

Cruz Roja te escucha

'Cruz Roja RESPONDE'

Este servicio se integra en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19, la campaña transversal que Cruz Roja creó el pasado mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma, para atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.

"El objetivo del servicio Cruz Roja 'Te Escucha' es ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de mayor fragilidad y vulnerabilidad social, a las que en estos momentos están sufriendo en su propia piel la enfermedad o la pérdida de sus seres más queridos y a las que están interviniendo en primera línea en la lucha contra esta pandemia", ha indicado la psicóloga de Cruz Roja Mar Echenique.

0

No hay comentarios ¿Te animas?