Sociedad

Madrid busca su marca al estilo 'París, la ciudad del amor' o 'I love NY'

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 28 de mayo de 2021

4 minutos

El Ayuntamiento ha anunciado la realización de un concurso de ideas para diseñar la marca Madrid

Madrid busca su marca de identidad con la que venderse al mundo, tipo 'París, la ciudad del amor'. Foto: bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 28 de mayo de 2021

4 minutos

"¿Qué es Madrid?", se pregunta la vicealcaldesa de la capital. París es la ciudad del amor, y Nueva York la ciudad que nunca duerme. Pero Madrid "no tiene un Big Ben, ni un Coliseo ni una Torre Eiffel", insiste Begoña Villacís, quien ultima su proyecto para dotar a la ciudad de una marca personal con la que venderse al mundo, según informa 20 Minutos. 

Para lograr encontrar esa marca, el Ayuntamiento ha anunciado que realizará un concurso de ideas, previsiblemente en verano, para encontrar esa identidad visual de Marca Madrid. Esta podrá ser un logotipo como el de marca España, o bien una frase como I love NY, siempre y cuando el distintivo esté vinculado a los valores de la ciudad. 

"Madrid es un intangible y, por ello, la mejor gestión de marca que se puede realizar desde la administración es dar conocer datos concretos, porque Madrid se representa por sus cifras", ha señalado la vicealcaldesa este miércoles durante la presentación del informe Madrid en Cifras 2020.

Madrid busca su marca de identidad con la que venderse al mundo, tipo 'París, la ciudad del amor'. Foto: Bigstock

¿Qué tiene Madrid?

Madrid puede no tener ningún monumento distintitvo, pero si cuenta con una calidad de vida envidiable en muchos países: tiene 3.220 horas de sol al año, 6.240,44 hectáreas de zonas verdes para pasear y hacer deporte, refleja un bajo índice de delincuencia, una sanidad universal y un sistema de respuesta a emergencias por parte del SAMUR que se fija en nueve minutos y medio.

En lo relativo a la economía, en el año 2019, se contabilizaron 540.544 empresas activas en la región de Madrid (19 de ellas pertenecientes al IBEX), un 16% de todas las empresas de España. No obstante, esta cifra ha descendido tras la crisis sanitaria de la Covid.

En referencia a la educación y la investigación, Madrid concentra un 54% de población activa con formación superior, un 24% de la totalidad de investigadores de España y trabajadores en I+D+i. Además, Madrid tiene 18 universidades, 11 públicas y siete privadas.

Por otro lado, Madrid tiene 544 bibliotecas en la región y 129 museos, de los cuales, 95 se encuentran en la propia ciudad. En materia deportiva, destaca los eventos mundiales que acoge la ciudad, los importantes equipos de fútbol con sede en Madrid, 501 instalaciones deportivas básicas y 74 centros deportivos municipales.

Por último, la ciudad está bien conectada gracias al aeropuerto internacional a 12 kilómetros del centro, al que se tarda en llegar 22 minutos desde el centro de negocios madrileño con 83 aerolíneas y 220 destinos a 74 países. En relación a las conexiones urbanas, Metro de Madrid dispone de 12 líneas y 294 km de red siendo la 8ª red de metro más extensa del mundo. Además, cuenta con 211 líneas de autobuses urbanos y una amplia red de cercanías.

Madrid busca su marca de identidad con la que venderse al mundo, tipo 'París, la ciudad del amor'

Un gran proyecto de ciudad

"Los datos de Madrid son un potencial para que los madrileños se encuentren convencidos de que están dentro de un gran proyecto de ciudad, especialmente en estos momentos en los que la confianza es fundamental para hacer frente a las dificultades económicas que se están produciendo después de los problemas de salud acontecidos por la pandemia", ha finalizado el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Redondo.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor