Gastronomía

¿Por qué el bocadillo de calamares es típico de Madrid?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 6 de mayo de 2021

3 minutos

La influencia andaluza y cantábrica marcó el origen de esta tradición que aún persiste

¿Por qué el bocadillo de calamares es típico de Madrid? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 6 de mayo de 2021

3 minutos

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿por qué es típico en Madrid el bocata de calamares y no de chorizo? Es curioso que un ingrediente con un origen tan lejano de la capital haya conseguido hacerse un hueco en la gastronomía madrileña hasta el punto de convertirse en uno de los platos más famosos. A continuación, te explicamos su origen.

Aunque su procedencia no está del todo claro, lo cierto es que ha habido una serie de circunstancias a lo largo de los siglos que han convertido al calamar rebozado en un producto típico de la gastronomía madrileña.

La verdad es que resulta bastante curioso que un producto del mar se haya convertido en una comida tradicional de Madrid, un lugar de interior. Estas son las posibles razones:

Salazones y escabeches

Existen referencias en las que se recoge que en el siglo XVI ya llegaba pescado del Mar Cantábrico a Madrid. Sin embargo, los largos caminos que había que recorrer, así como la lentitud de los medios de transporte de la época, hacían que su traslado durase unos 11 o 12 días. Aunque el pescado venía preparado entre bloques de hielo que se creaban acumulando nieve en los pozos durante el invierno, este no aguantaba lo suficiente, haciendo que el pescado en muchos casos no llegase en buenas condiciones.

Por ello, se comenzó a consumir los salazones o los escabeches en Madrid. Al manipular y procesar a los pescados antes de su transporte, estos se hacían menos perecederos y llegaban en mejores condiciones.

Todo ello hizo que poco a poco se fuese demandando más pescado desde la capital.

Religión

A la demanda de pescado por parte de la sociedad se unió el aspecto religioso.

Las restricciones de la Iglesia Católica con ciertos alimentos en determinadas épocas del año como la Cuaresma hicieron que aumentase la demanda de productos alternativos como el pescado. Fue tal la demanda por el siglo XVIII que se mejoraron las rutas de transporte.

Influencia andaluza

Sí, seguro que has pensado que un bocata de calamares parece más típico andaluz que madrileño por eso de la fritura ¿verdad? Pues es posible.

En el siglo XIX, cuando el pescado llegaba del norte con mayor facilidad gracias al ferrocarril, en Madrid la influencia cultural y gastronómica llegada desde Andalucía era un hecho.

Con esta corriente llegaron tradiciones como la forma de cocinar el pescado mediante frituras y rebozados algo que, muy probablemente, dejase huella o marcase el origen del bocata de calamares madrileño.

¿Por qué es típico el bocata de calamares en Madrid si no tiene mar? Foto: bigstock

Cocina cantábrica

A todo lo anterior sumamos la llegada de numerosas cocineras desde el norte de España, principales fundadoras de muchos de los restaurantes y casas de comidas madrileñas.

Estas cocineras sabían trabajar el pescado y sacar partido a cualquier parte del pescado, incluso a aquellos más baratos y con menos merma como el calamar. Si además lo metemos en un bocadillo, el sabor sería mayor.

El Brillante

Todos estos acontecimientos hicieron que bares y restaurantes de Madrid comenzasen a incluir este bocadillo en sus cartas, siendo El Brillante, uno de los lugares de excelencia de los años 50 para degustarlo.

Actualmente, se sigue consumiendo en numerosos locales de la capital, especialmente los cercanos a la Plaza Mayor. Sin duda, un reclamo para turistas y madrileños.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor