Sociedad

Mascarillas: todo lo que estás haciendo mal

65ymás

Viernes 10 de julio de 2020

3 minutos

Los errores en su uso, la mayoría inconscientes, multiplican las posibilidades de contagio

Mascarillas: todo lo que estás haciendo mal

La mascarilla se ha convertido en nuestra compañera inseparable en esta "nueva normalidad". Las utilizamos a diario, pero eso no quiere decir que lo estemos haciendo correctamente, con los peligros que eso conlleva, pues muchos de esos errores, la mayoría inconscientes, multiplican las posibilidades de contagiarnos de coronavirus.

Los 7 errores más comunes

1. No lavarte las manos antes de usarla.

2. Ajustarla mal: debe cubrir boca, nariz y barbilla.

3. Tocarla mientras la llevas puesta.

4. Dejarla en la mesa, ponérsela sobre la barbilla o el codo o guardarla en el bolso o bolsillo cuando te sientas en una terraza de un bar o restaurante.

5. Usarla más de cuatro horas. Si se humedece o deteriora, hay que cambiarla. Nunca reutilices, salvo que sean aptas para ello.

6. Quitarla mal. Hay que retirarla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontar.

7. Tirarla de manera imprudente. Deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos con agua y jabón.

¿Cómo ponerme la mascarilla?

Los pasos a seguir antes de ponerse una mascarilla son:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  2. Identificar la parte superior de la mascarilla.
  3. Colocar la mascarilla en la cara. Si dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.
  4. Enganchar la mascarilla a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, según el modelo.
  5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla, verificando que cubra la barbilla.
  6. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

¿Cómo tengo que usar la mascarilla una vez puesta?

Una vez ajustada la mascarilla no se debe tocar la mascarilla nunca con las manos, y si se necesita tocar la mascarilla, se deben lavar previamente las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla ni durante ni después del uso.

Si nos sentamos en una terraza de un bar o restaurante, no debemos airear la mascarilla usada ni meterla en el bolso o en un bolsillo. Tampoco debemos dejar la mascarilla encima de la mesa ni colgárnosla del brazo. De esta manera, evitaremos esparcir patógenos y contagiar a terceras personas en caso de que la mascarilla que hayamos utilizado esté contaminada. En su lugar, hay que guardarla en un sobre de papel porque no retiene la humedad. En caso de que no dispongamos de un sobre de estas características, también podremos utilizar una tela o una funda de gafas.

¿Cómo quitarme la mascarilla?

Para retirar la mascarilla los pasos a seguir son:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
  2. Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla.
  3. Desechar la mascarilla en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con doble bolsa), y a ser posible con tapa y control no manual.
  4. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

¿Qué tipos de mascarillas hay y cuál es más adecuada para mí?

Higiénica

Mascarilla higiénica
  • No Reutilizables (Conforme Especificación UNE-0064): Personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes. Ejemplo: Aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.
  • Reutilizables (Conforme Especificación UNE-0065): Personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes. Ejemplo: Aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

Quirúrgica

Mascarilla quirúrgica

Conforme la Directiva 93/42/CEE, relativa a productos sanitarios, marcado CE y cumplir normas UNE-EN 14683:2019 + AC 2019. Indicada para personas con infección por coronavirus o síntomas de infección y personal sanitario o sociosanitario que acompañe a los pacientes a las zonas de aislamiento.

Autofiltrante

Mascarilla autofiltrante
  • FFP2 (Conforme al Reglamento UE 20167/25 relativa a los equipos de proteccion individual y la norma UNE-EN 149:2001+A1): Personal sanitario que atienda a casos de infección por coronavirus o personas que entren en la habitación de aislamiento de un enfermo (p.ej. familiares, personal de limpieza).
  • FFP3 (Conforme al Reglamento UE 20167/25 relativa a los equipos de proteccion individual y la norma UNE-EN 149:2001+A1): Personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles.

A tener en cuenta:

- En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Después de cada lavado hacer una inspección visual por si se detecta algún daño.

- Las mascarillas autofiltrantes pueden tener válvula de exhalación para facilitar la respiración del usuario y evitar la condensación.

- En el caso de mascarillas con válvula no se deben colocar a pacientes con procesos respiratorios infecciosos, ya que al no filtrar el aire exhalado por el usuario, podrían ser una fuente de transmisión del COVID-19.

- Otras mascarillas, como por ejemplo las antipolen, no protegen del COVID-19.

1
Maje Wheels Hace 1 mes
Es imposible no tocarla mientras se lleva dado que si se une el movimiento de la mandíbula al hablar y gesticular con la humedad del calor ambiental la mascarilla tiende a bajarse, en un quirófano siempre tienen un AYUDANTE para esos menesteres.