Sociedad

Maximiliana, el móvil que permite a los mayores hacer videollamadas sin necesidad de tocarlo

María Bonillo

Foto: Maximiliana

Viernes 22 de octubre de 2021

6 minutos

Lo inventó un joven aragonés que quería hablar con su abuela

Maximiliana, el móvil que permite a los mayores hacer videollamadas sin necesidad de tocarlo
María Bonillo

Foto: Maximiliana

Viernes 22 de octubre de 2021

6 minutos

En la actualidad, estar conectado resulta imprescindible, y el móvil nos ayuda a ello. Las tecnologías cada vez son más accesibles para las personas mayores, sin embargo, hay algunas a las que les puede resultar más complicado. En este sentido, hay una gran variedad de teléfonos móviles entre los que podemos elegir para que su uso sea más sencillo. Pero una empresa española ha ido más allá, creando un móvil que funciona sin tocarlo: Maximiliana

Este innovador proyecto surgió hace unos cuantos años de mano de Jorge Terreu, fundador de la compañía. En ese momento, él se encontraba en Francia de Erasmus, terminando la carrera de ingeniería informática. Su abuela Maximiliana, de 88 años, no se manejaba bien con los móviles, lo que provocaba que la comunicación entre ambos fuese escasa. Para solucionarlo, el joven aragonés tuvo una idea, que a día de hoy se ha convertido en la empresa en la que ahora trabajan siete personas.

"Preparé un prototipo de un móvil, que posteriormente mandé a Zaragoza, en el que yo iniciaba la videollamada y el teléfono contestaba sólo; y cuando yo colgara, que hiciera lo propio. Así podía ver a mi abuela desde Lyon sin que ella tuviera que preocuparse de nada. No fabriqué el prototipo pensando en un proyecto futuro, sino como algo para estar en contacto con ella, pero al ver que iba bien pensé que podría servirle a otra gente", explicaba Jorge Terreu a El Español.

"Para mi abuela Teresa ha sido un descubrimiento fantástico. Le encanta enseñarme las tortillas por videollamada y a mi me permite estar más tranquilo porque el móvil siempre se descuelga, esté ella o no. Lo recomiendo para cualquier persona con mayores que no se aclaran con la tecnología."

Jorge fue más allá en su proyecto, cuyo nombre rinde homenaje a su abuela, creando cinco modelos que donó a un hospital de Zaragoza en el mes de marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus. Esos cinco móviles acompañaron a cinco familias durante unos meses, para que los utilizaran aquellas personas mayores ingresadas. La prueba resultó siendo un éxito.

 

Funciona completamente solo

El móvil Maximiliana permite a las personas mayores recibir mensajes y videollamadas de sus seres queridos sin tener que tocarlo ni hacer nada. El teléfono funciona completamente solo: "simplemente, cuando un familiar hace una videollamada, Maximiliana suena durante unos segundos y descuelga automáticamente. Del mismo modo, al despedir la conversación, el móvil se bloquea automáticamente". 

La interfaz de Maximiliana es "intuitiva y sencila", por lo que si es el usuario de Maximiliana quien quiere hacer una videollamada, solo tendrá que pulsar sobre una de las caras de los familiares que aparecen para realizar la llamada. De la misma forma, el móvil permite otro tipo de configuraciones para facilitar su uso, como que se encienda nada más cogerlo o tocando la pantalla dos veces. Además, el dispositivo cuenta con una función para bloquear llamadas comerciales. 

"El móvil es hardware Xiaomi, con los que tenemos un acuerdo", apuntaba Jorge Terreu, que se basa en que el fabricante asiático les proporciona los teléfonos, que cuentan con una pantalla grande, son resistentes y tienen mucha batería, mientras que ellos crean toda la programación y el software que llevan dentro. Al ser propio. desde la compañía pueden acualizar automáticamente en todos los móviles cualquier mejora.

El teléfono también cuenta con localización GPS, altavoz, teleasistencia, puede leer en alto mensajes y no permite que el usuario salga de la pantalla principal para evitar posibles problemas. Asimismo, el teléfono puede dar un aviso para que se ponga a cargar cuando va a agotarse la batería.

Maximiliana está pensado para que, por un lado, el usuario no necesite hacer nada para que el móvil funcione, y, por otro, para que otra persona lleve el control del teléfono. "En este segundo caso, se trata de un familiar del usuario que puede configurar el smartphone. Mediante el acceso a una página web, en la que estamos trabajando para que sea una app, puede ver la localización en tiempo real, si el teléfono tiene batería, añadir la cara de los contactos (ilimitados) de las personas a las que se quiere llamar, seleccionar un número como contacto de emergencia -al que se llama agitando el móvil- o decidir qué aplicaciones se instalan, como pueden ser la agenda o la cámara", explicaba Terreu.

Por el momento, el móvil tiene Bluetooth y wifi, y los usuarios pueden solicitar la instalación de aplicaciones en su teléfono, como por ejemplo WhatsApp. Además, la firma está trabajando en un motor de reconocimiento de voz propio para lograr que el smartphone pueda detectar la palabra socorro y realizar la llamada de emergencia. "Ahora trabajamos para que las personas mayores puedan ver las misas online, algo que los clientes nos han demandado mucho", añadía.

 

Maximiliana, el móvil que permite a los mayores hacer videollamadas sin necesidad de tocarlo

Se está trabajando con residencias y otras entidades para hacer pilotos

En la actualidad la compañía tiene 300 móviles funcionando, casi todos en España, a excepción de unos pocos en países como Alemania y Francia. Maximiliana se comercializa "como un servicio que integra el dispositivo. Tiene un coste de 19,90 euros al mes y si se quiere una tarjeta SIM adicional, con 10 GB de datos y llamadas ilimitadas, se queda en 28,90 euros". Se vende principalmente a particulares, aunque la compañía ha trabajado con residencias, entidades y ayuntamientos para hacer pilotos. 

No tiene ninguna permanencia obligatoria. "Cuando se añaden cosas extra no se cobra más. Simplemente avisamos y explicamos cómo instalarlas", indican. Maximiliana se entrega con una funda, una cuerda y un cargador, y se da la opción de incluir una base de carga o un cargador con imán para que se pueda cargar fácilmente.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor