Economía

Videoconsultas, recetas y hasta el psicólogo en el móvil: la tecnología, al servicio de los sénior

Raúl Arias

Lunes 27 de septiembre de 2021

6 minutos

"Debemos diseñar productos y servicios de los que puedan apropiarse los mayores"

Videoconsultas, recetas y hasta el psicólogo en el móvil: la tecnología, al servicio de los sénior
Raúl Arias

Lunes 27 de septiembre de 2021

6 minutos

La domótica, la teleasistencia, e incluso las redes sociales son y serán elementos indispensables para que las personas mayores puedan envejecer en unas condiciones dignas, manteniendo su calidad de vida. 

Y es que las nuevas tecnologías demostraron durante la pandemia que pueden ayudar a paliar la soledad no deseada o servir para hacer un seguimiento de las personas más vulnerables y facilitarles tareas diarias. 

Sobre este tema conversaron diversos expertos e impulsores de este tipo de tecnologías en el I Congreso de Economía Plateada (@EconomiaSilver) celebrado este miércoles en Mérida, en el que se trató de vislumbrar, a través de distintas iniciativas que ya existen en la actualidad, cómo las TIC podrán garantizar, en parte, un envejecimiento activo y saludable y un final de vida digno.

En la mesa redonda en la que se abordaron estas cuestiones, moderada por el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Extremadura (@infouex), José García Alonso, participaron  el director de comunicación en Inithealth (@inithealth), Juan Carlos Santamaría, la CEO del Grupo SSI (@grupo_ssi), Karmele Acedo, el profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (@La_UPM), Miguel Ángel Valero (@mavalerod), y el CIO de Mapfre Digital Health-Savia (@MAPFRE), Raúl Prieto. 

Los proyectos

Juan Carlos Santamaría González, director de Comunicación en Inithealth (Grupo INIT), incidió en que el mundo ha ido cambiando y las necesidades de las personas también.

“Por eso, debemos aportar valor con la tecnología. Y es responsabilidad de las empresas fomentar el envejecimiento activo, impulsando plataformas que ofrezcan servicios de salud mediante dispositivos que respondan a las necesidades actuales”, explicó.

De esta manera, en Inithealth se esfuerzan por diseñar soluciones que promueven hábitos de vida saludables para todas las edades, aseguró. Y lo hacen mediante la tecnología y a través de una app que les permite realizar un seguimiento constante del paciente.

Captura de pantalla 2021 09 24 a las 13.42.06
Web de Inithealth. 

 

A continuación, Karmele Acedo, CEO del Grupo SSI Servicios Sociales Integrados, grupo cooperativo que trabaja en Euskadi en el sector de la atención domiciliaria, afirmó que la incorporación de la tecnología les permitió completar y mejorar “nuestra prestación presencial”.

En este sentido, contó que pusieron en práctica diferentes proyectos que les han permitido ofrecer apoyo psicológico a usuarios y familiares, prevención de caídas, control y recordatorio de medicación, etc. Y todo, gracias a la tecnología.

En total, han llegado a tener 44 iniciativas de este tipo (en domicilio y residencias y para todo tipo de dependientes y crónicos), incluso cuentan con un Living Lab, es decir, un espacio en el que se realizan simulacros de las actividades cotidianas que afrontan las personas en situación de dependencia, sus familias, y las personas cuidadoras profesionales. 

 

"Debemos diseñar productos y servicios de los que puedan apropiarse"

Por su parte, Miguel Ángel Valero Duboy, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y delegado del director de la ETSIS Telecomunicación para Accesibilidad y Responsabilidad Social, coincidió en que la innovación tecnológica mejora la calidad de vida de las personas.

“Pero debemos diseñar productos y servicios de los que puedan apropiarse y hacerlos propios”, subrayó.

Para ello, las tecnologías deben ser accesibles para todos desde punto de visa cognitivo, físico y sensorial. “Pero, además, debemos contar con la participación, implicación y conocimiento de las personas mayores en el diseño del producto o servicio. Así la probabilidad de que les satisfaga será más alta y el riesgo de abandono por un mal uso de la tecnología no sea una opción”, concluyó.

Captura de pantalla 2021 09 24 a las 14.34.40
Web de Savia. 

 

Finalmente, Raúl Prieto, CIO MAPFRE Digital Health–Savia, presentó la plataforma de servicios de salud de Mapfre, que se caracteriza por sus servicios de prevención y acompañamiento.

“La base tecnológica nos cuida, pero el verdadero valor lo aportan los profesionales de la salud. Ellos hacen posible el chat, las videoconsultas, la receta privada electrónica prescrita por el especialista, el diagnóstico en base a unos parámetros y los contenidos de salud”, detalló.

De esta manera, contó, para prestar la mejor atención, Savia analiza las interacciones de los pacientes y, mediante modelos de inteligencia artificial, valora cuál es su estado de salud y los pasos a seguir. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor