Sociedad

Mayores conductores, las claves para poder circular con seguridad

Pablo Recio

Foto: Big Stock.

Miércoles 13 de marzo de 2019

1 minuto

Conversamos con el alférez de la Guardia Civil Fernando López, experto en temas de seguridad vial

En España, no hay edad máxima para conducir o sacarse el carnet pero sí exámenes psicofísicos cada 5 años para mayores de 65.

Según el estudio de la Universidad de Valencia Proyecto Savima: Barómetro de salud vial de conductores mayores (2011-2015), las personas mayores son un colectivo propenso a sufrir accidentes de tráfico relacionados con la fatiga o la distracción. Aún así, estos siniestros parecen ser evitables. Así como los incidentes causados por la ingesta de sustancias estupefacientes se pueden evitar no consumiendo, en el caso de los accidentes relacionados con personas mayores, la solución podría estar en cambiar la forma de circular por las vías. Para saber más acerca de este tema, 65Ymás conversa con el alférez de la Sección de Atestados del Área de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Fernando López.

¿Influye la edad a la hora de conducir?

Tiene relación con la pérdida de condiciones psicofísicas como la falta de reflejos para percibir los incidentes que pueden surgir durante la conducción. La edad no debería ser de por sí un factor de peligro. Deberíamos, siempre que fuésemos capaces, adaptar la conducción a nuestras capacidades y limitaciones. Si logramos ajustar los requerimientos del tráfico a los propios conductores, la edad dejará de ser un factor influyente.

¿Sufren más accidentes las personas mayores?

No hay una respuesta clara. Algunos estudios parecen indicar que las personas mayores son más propensas a sufrir determinados tipos de accidentes de tráfico pero hay otros que no ven relación. No hay conclusiones definitivas en este sentido.

¿No son un colectivo de riesgo?

La gente más joven suele sufrir más accidentes y con una mayor gravedad. Las causas varían. Los conductores de menor edad suelen cometer más infracciones y sufrir accidentes relacionados con la velocidad y el consumo de alcohol y drogas mientras que, en el caso de las personas mayores, estos guardan más relación con las distracciones o con la fatiga. Por eso, si la persona mayor consigue adaptarse a los requerimientos del tráfico, podrá circular con total normalidad.

¿Existe una edad máxima para conducir?

No. No hay un tope de edad, ni para obtener el permiso ni para renovarlo. Eso sí, en el caso de los turismos, hay que realizar un reconocimiento psicofísico cada 10 años hasta los 65 y cada cinco a partir de esa edad. Muchas veces, el mejor evaluador somos nosotros mismos y sería positivo que, cuando una persona se dé cuenta de que ya no tiene capacidades para conducir, lo mejor es dejar de usar el vehículo antes de tener un accidente en el que puedan resultar heridos tanto él como terceras personas.

¿Y una edad recomendada?

Tampoco. Aunque una de las propuestas de los estudios que se han realizado sobre el tema es reducir la frecuencia a la hora de realizar reconocimientos psicofísicos con el fin de que se pueda detectar lo antes posible cualquier perdida de condiciones.

¿Qué se puede hacer para adaptar los vehículos a las personas mayores?

Si somos capaces de modificar las características de los automóviles en relación al tipo de siniestros que sufren las personas mayores, no cabe duda de que conseguiremos bajar el índice de siniestralidad. Se sabe que la agudeza visual se deteriora con la edad y está relacionada con muchos accidentes que sufren estas personas. Si aumentamos la luminosidad de los faros de los vehículos, la posibilidad de que se produzca un siniestro disminuye. Además, pasará lo mismo si iluminamos las vías o hacemos más grandes los retrovisores. En este mismo sentido, son útiles los cambios automáticos y los sistemas de conducción o aparcamiento asistido. En el futuro, con la introducción de nuevas tecnologías, los requerimientos para el conductor serán menores. Al realizar el propio coche una evaluación de la circulación y al ser capaz de adaptarse, esas funciones dejarán de tener que realizarlas ellos. Está claro que el factor humano perderá peso.

¿Qué recomendaciones se dan a las personas mayores desde la Guardia Civil a la hora de conducir?

Dado que la agudeza visual es un factor fundamental en la conducción, se les recomienda que viajen de día y en horas de menor intensidad de circulación, para que estén sometidos a una menor presión de estímulos. También es recomendable que acorten los tiempos de conducción y aumenten los descansos. Asimismo, es importante la hidratación o que consulten a sus médicos si los medicamentos que toman pueden afectarles a la hora de conducir. Por último, es positivo que planifiquen sus viajes puesto que la capacidad de perderse o desorientarse es mayor.

¿Tienen protocolos de actuación especiales para las personas mayores?

Sí, la Agrupación de Trafico tiene uno para detectar la pérdida de capacidades psicofísicas. Si los agentes de la Guardia Civil observan que una persona puede haber sufrido una merma de sus capacidades para usar un vehículo en condiciones de seguridad, pueden realizar una propuesta a la Jefatura Provincial de Tráfico para que se cite al conductor y se lleve a cabo un reconocimiento en un centro sanitario público. Suelen ser personas que han sufrido algún tipo de patología repentina o un agravamiento de alguna de las enfermedades que ya padecían.

¿En caso de accidente son un colectivo más vulnerable físicamente?

Sí. Suelen tener lesiones corporales de mayor intensidad. Pero la idea principal que queremos transmitir es que no por ser mayor se tienen más probabilidades de sufrir accidentes si se es capaz de adaptar nuestras capacidades psicofísicas a las demandas del sistema vial.

Escribe tu comentario aquí 2
2
Anna Reig Hace 1 año
El problema a miodo de ver es que a algunas personas (creo que es más frecuente en varones), les cuesta mucho admitir que ya no están en condiciones de conducir. Es por tanto una cuestión de un mayor control para en efecto mirar de minimizar el riesgo de accidentes...las nuevas tecnologías también ayudarán, cómo ya se comenta en el artículo...el problema es que encarecen bastante el vehículo y hablamos de un colectivo que raramente tiene unos ingresos elevados...sea cómo fuere, es un d
La Duda Que Anda Hace 1 año
Magnífico. Clarificador. Debería leerlo muchas personas que no quieren admitir que el asunto no es edad, sino capacidad.