Sociedad

Los mayores, tras reunirse con el equipo de Pablo Iglesias: "Queremos hechos"

Pablo Recio

Sábado 5 de septiembre de 2020

3 minutos

La Vicepresidencia les ha presentado su plan para evitar contagios en las residencias

Las patronales de las residencias contestan a Iglesias: "Desconoce el sector y nuestra problemática"

Las principales asociaciones de mayores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) y organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, como CERMI (@Cermi_Estatal), se han reunido este viernes vía telemática con el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez y con el director del Imserso, Luis Barriga, para comentar el Plan de Respuesta Temprana en Centros Residenciales de cara a la pandemia, elaborado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias. 

Este Plan consiste en un marco general con medidas de prevención de cara a brotes en los centros residenciales –en los que han muerto cerca de 20.000 personas por COVID desde el incio de la pandemia–. En el documento, se incluyen aspectos como que las residencias deberán contar con el personal necesario, tener los EPIs adecuados, seguir planes de contingencia en caso de contagios y garantizar la información, entre otras medidas.

En la reunión, se han expuesto este Plan y los de las 17 comunidades autónomas y los representantes de las asociaciones han podido pronunciarse al respecto. "Nos pidieron una opinión sobre el procedimiento que habían hecho por parte del Ministerio y de las Comunidades Autónomas respecto a las residencias y el coronavirus. Está bien hecho, pero no estamos en el momento de escribir ni de decir, sino que hay que pasar al hacer, a la acción", comenta a 65Ymás el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez que, junto a la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), Paca Tricio, asistieron a la reunión en representación de los mayores. 

Cabe recordar asimismo que hace pocos días la secretaría de estado de Derechos Sociales también se sentó a debatir este marco con los principales sindicatos y la patronal.

"Hay que dar el paso. Lo que se escribe está bien. El problema es que no se está aplicando. Por eso, en la reunión hicimos hincapié en el tema de la compartimentación de las residencias", apunta Martínez. Y es que, a su parecer, debería lograrse que los centros, cuando detectan un positivo, puedan "trasladar a los residentes infectados a un centro COVID –que puede ser un hotel medicalizado–, para que no sigan contagiando. Además, hay que hacer PCR al resto de las personas y los que estén sanos, deberían tener la posibilidad de poder irse si quieren con sus familiares". 

Nacho Álvarez.
Nacho Álvarez, secretario de estado de Derechos Sociales.

Más propuestas

Además, el presidente de CEOMA cuenta a 65Ymás que le propusieron a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales centrarse en las residencias que no han tenido todavía contagios de COVID-19. "Es hacía las que se va a dirigir el coronavirus en esta segunda fase. En las otras, se ha creado como una especie de inmunoprotección", sostiene.

"También les hemos propuesto que haya una conexión informática entre Atención Primaria y los médicos de las residencias. De tal manera que cuando vean la historia clínica y se quiera hacer un acto asistencial, se pueda hacer conjuntamente. De esa manera no se perdería tiempo en papeleo y el sistema ganaría muchísimo en eficacia de cara a esa coordinación sociosanitaria que quieren implantar", asegura.  

Finalmente, el presidente de CEOMA comenta que también propusieron que los médicos de las residencias sean "sanitarios del Sistema Nacional de Salud". "Con esa medida, la coordinación está prácticamente garantizada, porque tendrían las armas y herramientas para poder hacer las cosas cuando son necesarias", sostiene. "Son medidas prácticas para que se empiece a hacer y no sólo a escribir", señala.

Con todo, Martínez reconoce que las propuestas han sido "bien valoradas" por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. "Ha estado bien, todos estábamos muy de acuerdo, pero estamos hartos de oir y leer. Queremos hechos", repite. "Es más, se podrían hacer experiencias piloto y si funcionan, se sigue, y si no, se cambia. Pero hay que empezar", concluye.

1
julio iglesias rodriguez Hace 17 días
¿Por qué Pablo Iglesias se prodiga en intervenciones en los diversos medios nunca menciona a los pensionistas ni a las pensiones.?