Sociedad

Galicia hará ahora PCR al personal que se incorpore a las residencias de mayores

65ymás

Martes 18 de agosto de 2020

3 minutos

También lo estudia para centros de día después de la polémica generada en los últimos días

 Galicia hará ahora PCR al personal incorporado a residencias
65ymás

Martes 18 de agosto de 2020

3 minutos

La Xunta de Galicia hará ahora las pruebas PCR al personal que se incorpore a trabajar a residencias de mayores y de personas con discapacidad de la comunidad autónoma de Galicia, mientras lo está "estudiando" en el seno del comité clínico para los centros de día, aunque el control sea "más complicado" en estos últimos debido a que usuarios y profesionales tienen más contactos con su entorno social.

En rueda de prensa este lunes, el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa, ha señalado que no puede estar de acuerdo con la afirmación de que "no hemos aprendido nada" después de la pandemia de la COVID-19, a la luz de brotes como el que este domingo se ha detectado en una residencia de ancianos de Culleredo, en A Coruña, donde hay nueve usuarios infectados.

En este sentido, ha reivindicado la aplicación de medidas y ha indicado que "ahora mismo sí se les va a hacer" las PCR a todos los trabajadores que se incorporen a estas residencias.

Riesgo de contagios

La Confederación Intersindical Galega (CIG) criticó la semana pasada la "temeridad" que suponía que en torno a un millar de contratos de cobertura de bajas y vacaciones en toda Galicia se hubieran hecho durante los últimos meses sin la realización de estas pruebas, por el "riesgo de contagio", a lo que la Consellería de Política Social respondió que el protocolo no las establecía si el trabajador "no presenta síntomas compatibles".

En concreto, en una contestación remitida a Europa Press, el departamento que dirige Fabiola García apuntó que el protocolo de reactivación elaborado por las autoridades sanitarias para los centros de servicios sociales establecía (hasta ahora) que "el nuevo personal que se incorpore al centro debe realizar una encuesta del entorno de convivencia, actividad laboral previa y concomitante".

"Ahora mismo sí se les va a hacer"

"Ahora mismo sí se les va a hacer", ha resaltado en la comparecencia Ildefonso de la Campa a preguntas de los periodistas, pese a recalcar que las PCR no suponen una "garantía total" y antes de añadir que a quien no se les va a hacer es a los familiares que visiten a los usuarios, puesto que a ellos se les aplicarán las correspondientes medidas de seguridad.

Para los centros de día, con más de 200 (públicos, privados y de iniciativa social) en funcionamiento en la comunidad autónoma (lo que supone más de la mitad de los existentes), el Gobierno gallego está "estudiando" la realización de las pruebas en el seno del comité clínico, aunque "de momento" esta medida solo está "específicamente señalada" para las residencias y dado que en estas instalaciones es "más complicado" por más contactos en el exterior.

En las últimas horas, la Xunta ha detectado un brote en la residencia de A Coruña, con ocho ancianos infectados, después de detectársele el virus a una trabajadora el sábado. El módulo, con 36 residentes, ha sido aislado y todos los usuarios y profesionales han sido sometidos a las pruebas PCR.

Otras medidas

En el marco del plan de reactivación en el ámbito sociosanitario, y tras el consejo interterritorial celebrado la semana pasada, el responsable de Maiores ha presentado otras medidas que se van a aplicar en la comunidad gallega, como la limitación "al máximo" de las salidas de las residencias de mayores y personas con discapacidad, teniendo en cuenta las correspondientes excepciones.

También "se vuelve" al tope de una visita al día por residente, con una persona "de referencia" y una duración máxima de una hora diaria, también con excepciones. Las visitas, además, serán escalonadas.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?