Sociedad

Sanidad restringe las visitas a las residencias de mayores y limita las salidas

65ymás

Viernes 14 de agosto de 2020

2 minutos

También harán más PCR para detectar posibles casos

Sanidad restringe visitas a las residencias de mayores y limita las salidas
65ymás

Viernes 14 de agosto de 2020

2 minutos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a comparecer en público, tras días sin realizar ruedas de prensa, para anunciar una serie de medidas restrictivas que han adoptado, junto a las Comunidades Autónomas, por la complicada situación epidemiológica del país y el aumento de los brotes.

Así, aunque la mayoría de medidas adoptadas tienen que ver con el ocio nocturno, los contactos sociales o el tabaco -se prohíbe fumar en espacios públicos al aire libre (algo inédito en Europa)-, también se han adoptado una serie de deciciones respecto a la población mayor y, más en concreto, a los usuarios de las residencias.

En concreto, Illa ha asegurado que se incrementarán la cantidad de PCR hechas en estos centros y se limitarán los contactos de los residentes con el exterior.

Respecto a las PCR, se harán a todos los nuevos ingresos, 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

También se harán test masivos a colectivos específicos vulnerables dentro de los cuales se encuentran los mayores que viven en residencias.

Por otra parte, como recomendación, se insta a las Comunidades a que realicen pruebas periódicas a trabajadores en contacto con usuarios de residencias.

Limitación de visitas

La otra medida importante respecto a las residencias es la limitación de las visitas. Según ha establecido Sanidad, estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida.

Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Cabe recordar que desde que comenzó la desescalada se han producido múltiples brotes en residencias -donde durante la primera ola fallecieron más de 20.000 usuarios-, la mayoría de ellos con pocos casos. Como apunte, sanidad considera que se deben considerar brotes a partir de una sola infección.

Sin embargo, también se han vuelto a producir casos de contagios masivos en algunos geriátricos como el de Burbáguena o San Martín de la Vega en los que se han contagiado más del 50% de los usuarios.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?