Sociedad

Un medicamento para la diabetes podría revertir el envejecimiento de los vasos sanguíneos

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 4 de junio de 2022

3 minutos

Ha sido probado en animales con éxito

Un medicamento para la diabetes podría revertir el envejecimiento de los vasos sanguíneos. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 4 de junio de 2022

3 minutos

La empagliflozina es un medicamento utilizado para reducir los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes de tipo II. Ahora, podría tener otra inesperada ventaja, ya que tal y como expone un artículo elaborado por autores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y publicado en la revista científica GeroScience, podría revertir el envejecimiento de los vasos sanguíneos.

El envejecimiento de los vasos sanguíneos se caracteriza por la disfunción endotelial y rigidez arterial, según explican los autores, dos eventos claves en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular. Ahora, se sabe que el tratamiento con inhibidores del transportador de sodio y glucosa 2, disminuye la morbilidad y mortalidad cardiovascular en la diabetes tipo II, aunque se desconoce si la inhibición de sodio y glucosa tipo 2 atenúa a su vez el envejecimiento vascular. Algo que se han dispuesto averiguar. 

Un medicamento para la diabetes podría revertir el envejecimiento de los vasos sanguíneos. Foto: Bigstock

Resultados prometedores

Primero, compararon la función de los vasos sanguíneos de adultos de diferentes edades (un grupo entorno a los 25 años y otro alrededor de los 61), y observaron que este segundo grupo mostraba un peor rendimiento y mayor rigidez del endotelio (el revestimiento interior de los vasos sanguíneos). Estas dos variables están inversamente correlacionadas, aseguran. 

Seguidamente, aplicaron estas condiciones en ratones de edad avanzada con disfunción vascular confirmada, con los que poder probar los efectos de la empagliflozina. Los resultados fueron que los ratones tratados con este medicamento habían mejorado en los indicadores anteriores, en comparación con los que no lo habían recibido. 

Aún conociendo estos resultados, los autores consideran que la mejor herramienta para minimizar el impacto de las enfermedades cardiovasculares es la prevención adoptando hábitos de vida saludables. Sin embargo, este medicamento sí podría resultar beneficioso para aquellas personas, como las de edad avanzada. Aunque habrá que esperar para poder utilizarlo en humanos con este propósito, ya que por ahora solo ha sido probado en animales. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor