Sociedad

Esta es la fecha en la que los humanos llegarán a Júpiter y a Saturno

65ymás

Lunes 30 de mayo de 2022

3 minutos

Un modelo predictivo estima posibles fechas en las que los humanos alcanzarán cada planeta

Esta es la fecha en la que los humanos llegarán a Júpiter y a Saturno
65ymás

Lunes 30 de mayo de 2022

3 minutos

Hace tan solo unos cincuenta años que el ser humano pisó la Luna por primera vez. No ha pasado mucho tiempo, pero, desde entonces, la tecnología se ha acelerado cada vez más, y dado que algunos ya no confían en las condiciones climáticas de la tierra en el futuro, vuelven la mirada hacia el espacio. Las principales potencias ya invierten en la exploración espacial como una importante estrategia nacional. Aun así, ¿sabemos cuánto tiempo pasará hasta el primer hito planetario? 

Soñando en cálculos

Por ahora no existen datos concisos que apunten a una fecha exacta, aunque el primer aterrizaje tripulado en Marte se espera a partir de 2038. Si bien el progreso seguirá siendo marcado por misiones no tripuladas seguidas de misiones tripuladas a destinos cada vez más lejanos

Entre los principales estudios al respecto, destaca un estudio publicado en arXiv, que ya ha calculado viajes a distintos puntos del Sistema Solar y más allá, según la tendencia presupuestaria histórica de la NASA y las tendencias generales de desarrollo de la exploración del espacio profundo.

Los autores usan un modelo de la cantidad de artículos publicados en un año determinado que mencionan la exploración del espacio profundo como indicador del nivel de tecnología necesario para completar esas misiones. La relación que encontraron para esa métrica de la cantidad de artículos a lo largo del tiempo es exponencial, alcanzando un máximo de casi 2.000 artículos por año recientemente.

Misiones tripuladas a Júpiter y Saturno en menos de un siglo

Estimaciones

Esta combinación de relaciones lineales y exponenciales da como resultado una ecuación que predice que el ser humano estaría en condiciones de viajar al sistema de Júpiter hacia 2100 y al de Saturno 30 años después. 

Concretamente, los hallazgos de la investigación sugieren que las primeras misiones humanas de una nación espacial o colaboración internacional al cinturón de asteroides y el sistema de Júpiter podrían programarse tan pronto como entre 2071 a 2087 y 2101 a 2121, respectivamente, mientras que puede ocurrir un lanzamiento al sistema de Saturno para el año 2132, con una ventana de incertidumbre de entre 2129 a 2153.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor