Libros

¿Cómo vivieron los protagonistas del Apolo 11 el hito de pisar la Luna?

Teresa Rey

Foto: Ed. Crítica

Jueves 4 de julio de 2019

2 minutos

El físico Eduardo García Lama nos cuenta el lado más humano de esta experiencia en 'Apolo 11'

Cómo vivieron los protagonistas del Apolo 11 el hito de llegar a la luna

El 21 de julio se cumple el 50º aniversario del Apolo 11, uno de los grandes hitos conseguidos en la historia de la humanidad. En este instante dos seres humanos pisaron por primera vez suelo lunar. El acontecimiento tuvo una repercusión mundial y se retransmitió en directo por todo el planeta Tierra. El hecho quedó grabado para la posteridad. Precisamente coincidiendo con esta celebración Eduardo García Llama (@EGarciaLlama), licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid que trabaja actualmente en Johnson Space Center de la NASA, ha escrito Apolo 11 (Ed. Crítica @Ed_Critica), donde explica cómo se gestó la gran hazaña de esta misión y las motivaciones psicológicas de tres de sus protagonistas.

Los protagonistas

Todos lo sabemos: Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, acompañado de Buzz Aldrin, fue el primero en pisar la Luna y decir la famosa frase: “Este es un pequeño paso para un hombre; un gran salto para la humanidad”. El encargado de orbitar la operación desde el Columbia era Michael Collins. Pero, ¿qué se sabe de la historia de estos tres hombres esenciales en uno de los momentos más cruciales de todos los tiempos? ¿Qué experiencias vivieron desde un punto de vista emocional?

Eduardo García Llama

Una visión más humana

Esta es la perspectiva que adopta García Llama en las páginas de este ejemplar. Expone la misión al completo del Apolo 11, desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra. La rigurosidad de cómo fue todo es absoluta y lo trastada siguiendo un estilo narrativo ameno, donde los protagonistas son estos tres hombres. Para ello, ha seguido las transcripciones oficiales del vuelo, refiriendo detalles de sus vidas, anécdotas y episodios apenas conocidos. Explica a su vez la gran cantidad de retos técnicos a la que se tuvieron que enfrentar.

El enfoque divulgativo está presente, pues al fin y al cabo se detallan los riesgos y todo el desarrollo que implica una tarea de esta índole. Sin embargo, tal y como indica el autor en el prólogo, lo que ha pretendido con este libro es describir los acontecimientos no solo desde una perspectiva de lo que aconteció en realidad. Se centra también en el ámbito personal y humano, de modo que ahonda en la psicología de sus protagonistas, de sus preocupaciones o motivaciones y otros elementos vitales que les llevaron hasta ese instante vital.

0

No hay comentarios ¿Te animas?