María Martínez Denia
Sociedad
La foto de las niñas que huían del Holocausto: resuelven el misterio 84 años después
Durante mucho tiempo fueron conocidas como "las tres niñas pequeñas", pero ahora se sabe quiénes son
El misterio detrás de una de las imágenes más icónicas de la persecución nazi, ya está resuelto. Han pasado 84 años hasta que finalmente se han descubierto quiénes eran las niñas judías que en la Inglaterra de 1939, viajaban solas en un tren, entre diferentes países.
El 5 de julio de 1939, el diario Topical Press Agency publicaba, bajo el nombre del fotógrafo Stephenson, esta impactante imagen de "Tres niñas pequeñas esperando en la estación de Liverpool Street". Unas niñas que solas estaban cruzando el Canal de la Mancha sin ningún adulto que las acompañara.
Esta fotografía ha dado la vuelta al mundo a lo largo de las décadas, apareciendo en museos, exposiciones y publicaciones, sin conocerse quiénes eran esas tres niñas pequeñas. Por fin la BBC ha esclarecido la incógnita y ha desvelado el nombre de las tres protagonistas.
Las hermanas Adamecz, Ruth de 10 años e Inge de cinco, son las que se encuentran a la izquierda y en el medio, respectivamente. Ambas huyeron de su casa en Breslau, Alemania, ahora Wroclaw en Polonia, dejando atrás a su hermana menor y a su madre que acabaron siendo asesinadas en Auschwitz.
Fruto de una simple casualidad, Inge con 91 años, encontró esta imagen en el libro 'Never Again' del historiador Martin Gilbert. "Simplemente puso en el libro 'Tres niñas pequeñas', así que le escribí y le dije que estábamos vivas. La gente dice que me parezco a Shirley Temple. ¿Por qué estoy sonriendo?", comentó Inge. No obstante, con su hermana Ruth fallecida en el 2015 y ella siendo muy pequeña, Inge nunca llegó a reconocer a la tercera niña, la que sostenía la muñeca.
Al principio del 2023, Debbie y Helen Singer, se toparon con un podcast de la BBC titulado 'The Girls: A Holocaust Safe House'. En el capítulo se relataba la historia olvidada de un albergue del noreste de Inglaterra donde Inge y Ruth se refugiaron durante la guerra. Durante el video se proyectó la icónica imagen, poniendo nombre a Inge y Ruth, pero no a la tercera niña de la foto. Entusiasmadas las hermanas Singer se dieron cuenta que esa tercera niña misteriora era su madre Hanna Cohn.
Completando el puzzle de esta trepidante historia, Hanna Cohn había llegado en el mismo tren que Inge y Ruth, acompañada de su hermano gemelo Hans. La mujer murió en 2018 pero habló de sus experiencias en una entrevista con la Universidad de Londres. "Recuerdo pasar por Holanda y recuerdo amables señoras que nos daban bollos pegajosos y limonada", les dijo. Y recordaba que a la muñeca que lleva en la fotografía la llamó Evelyn.
Imagen del encuentro entre Inge y las hijas de Hanna. Fuente: BBC
El pasado mes de abril la historia se cerró con el reencuentro entre Inge Adamecz y las hijas de Hanna en el Museo Imperial de la Guerra de Londres, el lugar donde la fotografía estuvo expuesta durante veinte años. La reunión tuvo un gran significado para las hijas de Hanna, que están seguras de que su madre se habría sentido orgullosa de sus esfuerzos por descubrir la identidad de las chicas por las que se había preguntado durante toda su vida.