Sociedad

Muere Arsacio Peña, el médico más longevo de España, a los 108 años

María Bonillo

Foto: Colegio de Médicos de Granada

Miércoles 23 de noviembre de 2022

3 minutos

Durante su trayectoria ha impartido clases a al menos seis generaciones de doctores

Muere Arsacio Peña, el médico más longevo de España, a los 108 años. Foto: Colegio de Médicos de Granada
María Bonillo

Foto: Colegio de Médicos de Granada

Miércoles 23 de noviembre de 2022

3 minutos

Arsacio Peña Yáñez, considerado el médico más longevo de España, fallecía este domingo 20 de noviembre a los 108 años. El pasado mes de abril, el Colegio de Médicos de Granada (@comgranadacom), que ha dado a conocer la noticia en su web, le homenajeaba por sus 80 años de colegiación, durante los cuales impartió clases de Patología y Clínica Médica a al menos seis generaciones de doctores

El Colegio de Médicos de Granada enviaba a familiares, amigos y compañeros "todo nuestro afecto en un sentido abrazo". Igualmente, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, se despedía en sus redes sociales de un "catedrático, académico y maestro de muchas generaciones de médicos de esta Universidad. Una excelente persona a la que admirábamos y llevaré siempre en mi corazón. Acompaño a sus seres queridos en este difícil momento". 

 

 

Arsacio Peña nació en la localidad de Langayo, en Valladolid, en 1914. Estudió Medicina en la Facultad de Valladolid, obteniendo su cátedra en 1944. Desde entonces ejerció como médico y docente. Más tarde, en 1953, se inscribió en el Colegio Oficial de Médicos de Granada, convirtiéndose también en el colegiado más longevo de la historia de la institución (69 años). 

A lo largo de su trayectoria, Arsacio recibió varias distinciones y reconocimientos. En 2006, la institución colegial le confirió la condición de "Colegiado de Honor Provincial, con Emblema de Honor". En 2014, el patronato de la Fundación Educativa y Científica del Colegio Oficial de Médicos de Granada aprobó por unanimidad la propuesta para que el premio de investigación incluido en la convocatoria anual de dicha Fundación llevara el nombre "Premio Arsacio Peña"

Por su parte, en el homenaje que se le hizo en abril en su casa, el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio de Médicos de Granada, le entregó como recuerdo una copia de las actas de colegiación en Cádiz y Granada del Dr. Peña Yáñez, y una réplica de uno de los leones del patio de la Alhambra. Más tarde, en octubre, Arsacio fue homenajeado de nuevo, esta vez en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina (Espacio V Centenario), en el que se destacó "su talento como docente, su lealtad, inteligencia y buen hacer". También se recordaron anécdotas y se recordó "su sobriedad en las clases y la seriedad y respeto con la que siempre trató al alumnado". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor