Sociedad

Una mujer de 93 años pide justicia para las víctimas de esclavitud sexual durante la guerra en Corea

Laura Moro

Jueves 19 de mayo de 2022

3 minutos

Los historiadores creen que hasta 200.000 mujeres fueron víctimas de estos abusos

Una mujer de 93 años pide justicia para las víctimas de esclavitud sexual durante la guerra en Corea
Laura Moro

Jueves 19 de mayo de 2022

3 minutos

Lee Yong-son tiene 93 años y durante la ocupación de Corea en la Segunda Guerra Mundial fue víctima de la esclavitud sexual. La mujer ha pedido al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeo, que resuelva este problema para que las mujeres supervivientes puedan descansar en paz.

La mujer se ha comprometido a resolver esta cuestión, que obligó a los coreanos a realizar este tipo de trabajos durante la guerra: "Las víctimas mayores de la esclavitud sexual militar ahora tienen más de 90 años. Solicito al presidente Yoon conceder el deseo de las pocas abuelas que quedan resolviendo la cuestión", explicaba durante una entrevista con un grupo de periodistas en la ciudad sudoriental de Daegu.

Yon ha presentado ya siete demandas, incluida el reconocimiento de culpabilidad de Tokio, al que pide una disculpa oficial y una indemnización legal.

La mujer pide a Japón que cuente la verdad que se esconde detrás de estos crímenes, que se castigue a los responsables para que todos conozcan lo que pasó. 

Japón se niega

Lee Yong son (1)

 

Yon pidió al presidente de Japón siete requisitos, que no ha cumplido, por lo que ha decidió recurrir al Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas para que se conozcan las irregularidades de Japón.

La mujer y sus compañeras supervivientes han iniciado una campaña para llevar este caso ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la ONU, en la Haya.

Como Japón no quiere llevar el caso al Tribunal, las activistas están en Seúl para impulsar un proceso de arbitraje de la ONU, que es la que puede iniciar una Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Los historiadores creen que hasta 200.000 mujeres fueron víctimas de explotación sexual durante la guerra. A día de hoy solo quedan vivas 11 supervivientes.

Yoon quiere que los países vecinos lleguen a un acuerdo y Japón pida perdón por lo ocurrido, y así las relaciones entre ambos mejores.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor