Sociedad

25N: Olga, María, Manuela... las mayores de 60 años asesinadas por violencia de género en 2020

Marta Jurado

Miércoles 25 de noviembre de 2020

8 minutos

Un tercio de las mujeres asesinadas en lo que va de año eran mayores

25N: Olga, María, Manuela... las mayores de 60 años asesinadas por violencia de género en 2020
Marta Jurado

Miércoles 25 de noviembre de 2020

8 minutos

Las mujeres mayores maltratadas, aún más aisladas e invisibles por el coronavirus

 

Las estadísticas de mujeres asesinadas son uno de los tristes termómetros de la violencia de género y uno de los pocos datos oficiales, pero detrás de ellas hay personas de carne y hueso. Olga, María Manuela son solo algunas de víctimas que han asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2020. La primera víctima mortal mayor de 2020 fue Olga Savenchuk, ucraniana de 61 años, que conoció a su agresor en un programa de televisión. Del total de 41 víctimas, once son mayores de 60 años, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En total son 1.073 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente, de ellas, en torno a un 15% son mujeres mayores de 60 años.

Por comunidades, Andalucía y Cataluña encabezan el listado, con nueve mujeres asesinadas respectivamente, seguidas por la Comunidad Valenciana, con cinco. Pese a no suponer en número mayoritario de víctimas, las mujeres mayores de 60 años representa a más del 27% de las asesinadas en 2020. El 85%, es decir, 35 de ellos no habían interpuesto denuncias previas contra los agresores y solo en uno había medidas de protección vigentes. Treinta y dos de las mujeres convivían con su agresor, según los datos registrados hasta el 13 de noviembre. Detrás de cada una hay una historia.

datos violencia de género
Fuente: Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género

Olga Savenchuk, 61 años, Puertollano

Olga Savenchuk, ucraniana de 61 años, acudió al espacio En Compañía, que se emite en Castilla-La Mancha Televisión, para buscar pareja. Una de las llamadas de pretendientes interesados fue la de Antonio Sánchez Gallego, español de 53 años. Tras aquel primer contacto y una relación de cerca de un año, ella se mudó desde Albacete a la casa de él en Puertollano. Un mes después, el 12 de enero Antonio le disparó cuatro tiros. Con la quinta bala se suicidó. No existían denuncias previas.

María Concepción Jandro, 77 años, Caniles (Granada)

Manuel Cano, de 77 años, llegó en la noche del miércoles 22 de enero, de un modo que aún se desconoce, al hospital de Baza, ciudad a 10 minutos de Caniles. Estaba en aparente estado de shock y con hipotermia. Durante el tratamiento médico, el hombre tuvo un comportamiento errático y decía cosas incongruentes. Desde el hospital se intentó contactar con el domicilio familiar, pero nadie contestaba. La Guardia Civil de Baza se trasladó a esa dirección, donde encontró a su pareja, María Concepción Jandro, de 73 años, degollada en medio de un charco de sangre en la cocina. No tenían hijos comunes, pero la asesinada sí tenía un hijo de una relación anterior. No existían denuncias previas.

Manuela Iglesias Fernández, 79 años, en A Pastoriza (Lugo)

Manuela Iglesias Fernández, de 79 años fue asesinada presuntamente por su marido, Hortensio Ónega, de 82 años, que después del crimen se suicidó tirándose por una ventana de la casa conyugal. Fue en A Pastoriza (Lugo), un municipio de apenas 3.000 habitantes el pasado 25 de enero. Lo descubrio la nieta de ambos y su novio.

Manuela San Andrés, 75 años, en Fuenlabrada (Madrid)

Manuela San Andrés, de 75 años, tuvo fuerzas después de ser apuñalada por su marido, Benjamín Serrano, de 73, para llamar a la puerta de su vecina diciéndole que estaba herida y que apagara el gas en su vivienda. La vecina llamó a Emergencias. Para cuando llegaron la Policía Nacional y el Summa-112, Manuela estaba en el rellano de la escalera y había entrado en parada cardiorrespiratoria. Murió en la ambulancia el 26 de febrero. Su agresor se había autolesionado en el abdomen y el cuello. No constaban denuncias previas.

Concepción Fernández, 67 años, en Posadas (Córdoba)

Concepción Fernández, de 67 años, se había separado de Francisco Torres, de 69, hace un año, aunque habían convivido en la misma casa hasta un mes antes del crimen. Ese día, Concepción, muy activa en movimientos asociativos del pueblo de Posadas, volvió al domicilio familiar a recoger algunas cosas. Su exmarido la asesinó y después intentó quitarse la vida de un disparo el 2 de marzo.

Encarnación Guiral, 78 años, en Las Palmas de Gran Canaria

E.G.P, de 78 años, había presentado dos denuncias contra su marido, J.P.A, de 62, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, por lo que no se dictaron medidas de protección. El 4 de abril, al inicio de la cuarta semana de estado de alarma, fue asesinada en la vivienda que compartían en Las Palmas de Gran Canaria. El propio agresor llamó a la policía.

Annick Chenut, 65 años, en l’Escala (Girona)

El litigio por la propiedad de la vivienda familiar se apunta como el principal detonante del asesinato machista y posterior suicidio que tuvo lugar el 27 de mayo en en l’Escala (Alt Empordà). Francesc L.P., de 72 años y de nacionalidad española, mató a su mujer, Annick Chenut, de 65 y origen belga, a cuchilladas y posteriormente se colgó de un árbol. Antes de quitarse la vida, sobre las tres y cuarto de la madrugada, habría mandado un correo electrónico a su hija, que vive en Barcelona, pidiéndole que no se culpabilizase de lo sucedido e informándola de que había limpiado la casa y que sería pare ellos. Al llegar al lugar los mossos encontraron los cadáveres y gran cantidad de notas repartidas por la vivienda. En 2018, la pareja, casada en segundas nupcias, presentó una demanda de separación, pero quién se quedaría con el gran chalet en la cima de una montaña con vistas a la bahía en el que vivían había generado una muy mala relación entre ambos.

Teresa, 83 años, en Corral-Rubio (Albacete)

Teresa, una mujer de 83 años fue encontrada sin vida y con un golpe en la cabeza en su domicilio de Corral-Rubio (Albacete) el 5 de agosto. Horas más tarde, la Guardia Civil detuvo a su marido, un agricultor jubilado. La pareja tenía cuatro hijos, de los cuales tres se encontraban en la localidad. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirman que no había denuncias previas en el seno de la familia.

Rosalía F. M., 61 años, en Cartagena (Murcia)

Rosalía F. M., de 61 años, murió el 19 de agosto después de casi un mes en la UCI a consecuencia de los golpes propinados por su marido con un martillo en la cabeza el pasado 22 de julio. El hombre fue el que, tras los hechos, alertó a la Policía Local de Cartagena (Murcia) y los agentes de dicho cuerpo procedieron a su detención. La pareja tenía una hija mayor de edad en común y no constan denuncias previas por violencia de género.  

Susana Criado, 60 años, en Oviedo

Susana Criado, de 60 años, murió horas después de ingresar en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. Sufría varias cardiopatías, e ingresó grave tras recibir varios puñetazos por su pareja, entre ellos. Tras ser detenido y tomarle declaración, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer le dejó en libertad el día 15 de agosto ya que el fallecimiento pudo deberse “a causas naturales derivadas de las numerosas patologías previas que sufría la mujer”, aunque sigue instruyéndose una causa contra él por lesiones.

S.N. 84 años

Nombre y apellidos no conocidos, 84 años. Palomares Del Río (Sevilla, Andalucía) el 8 de noviembre. Asesinada por su marido, un hombre de 86 años que se suicidó tras cometer el crimen en la vivienda familiar que ambos compartían. La Delegación del Gobierno, que confirmó el caso como cifra oficial, aseguraba que la mujer no tenía ni hijos ni hijas menores de edad ni existían denuncias previas por violencia machista dentro de la pareja. Por el momento, se desconocen más datos de víctima, victimario y de los detalles del crimen. 

edad victimas violencia genero
Fuente: Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género

Escasos datos, sobre todo de mayores

Pero estos datos incluyen solo los asesinatos ocurridos dentro de la pareja o expareja desde 2003 por lo que dejan fuera cientos de casos en esta triste lista. Muchos otros datos, como la edad, son frecuentemente olvidados o encasillados, sobre todo la franja de mayores de 60 años. En total, cerca de 140 mujeres mayores de más de 60 años fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003; once de ellas en lo que va de año, según los datos de la delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

"Lamentablemente hay pocos datos. En muchos estudios sobre la violencia de género se ponen límites de edad a la hora de encuestar. Esto es una práctica edadista o de discriminación por edad", afirma la experta en temas de violencia de género, doctora y profesora de psicología de la Universidad de Barcelona, Montserrat Celdrán. Tal como reflejan los últimos datos la franja mayoritaria de mujeres asesinadas va los de 20 a los 50 años, pero le siguen las de 51- a 60 años con dificultades para identificar cada una de las edades.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor