Sociedad

Nace en Jaén la primera cría de bisonte europeo

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 14 de mayo de 2021

2 minutos

Supone "un paso más en la conservación mundial de esta especie"

Nace en Jaén la primera cría de bisonte europeo. Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 14 de mayo de 2021

2 minutos

Hace seis meses se puso en marcha el proyecto Bisonte en Encinarejo en el que se trasladaron desde Polonia hasta la Sierra de Andújar uno de los miembros de la manada de estos ejemplares. El objetivo era la recuperación de esta especie en nuestro país. Con el nacimiento de la primera cría, este es el primer bisonte europeo andaluz desde hace miles de años, según informa Vivir Jaén.

Se desconoce el lugar exacto donde la mamá bisonte ha tenido su bebé ya que ella desapareció unos días de la manada, aunque se cree que posiblemente haya dado a luz cerca del agua en alguna de las 1.000 hectáreas que conforman el lugar. Los dos han vuelto ya con la manada, y ahora llega el momento crucial para esa cría de 30 kilos en el que tiene que ser aceptado por el resto de los bisontes

“Él simboliza el resultado del esfuerzo y trabajo de muchos por hacer realidad este proyecto y es un paso más en la conservación mundial de esta especie, que se desarrolla en toda Europa y España con fuerza y de forma privada, sin ayuda oficial”, explican los responsables del proyecto de conservación.

Nace en Jaén la primera cría de bisonte europeo

Bisonte Europeo en Encinarejo

En noviembre de 2020, el Gobierno de Polonia anunció que, a través del Polish State Forest, iba a enviar una manada de ejemplares seleccionados por su genética para aportar la máxima variabilidad al proyecto, que está asistido por la embajada de Polonia en España y la asociación del Bisonte Europeo que se ha encargado de obtener los oportunos permisos de la Junta de Andalucía.

El proyecto denominado Bisonte Europeo en Encinarejo presenta más singularidades, ya que está asociado a una investigación liderada por la iniciativa privada, en el que se apuesta por una gestión natural del espacio integrando conservación con usos sostenibles como el ecoturismo y la caza. De esta forma en la finca conviven ciervos y gamos, conejos, perdices, linces, águilas imperiales y una representación de la fauna de la pradera realmente sana a la que se ha unido un gran herbívoro salvaje en riesgo de extinción.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor