Gastronomía

Un fin de semana para comerse a bocados la provincia de Jaén

Victoria Herrero

Foto: Restaurante Palacio de Gallego

Viernes 24 de enero de 2020

3 minutos

Un recorrido por algunos de los restaurantes tanto de la capital como de los alrededores

Un fin de semana para comerse a bocados la provincia de Jaén

Hoy vamos a descubrir la tierra de los olivos. ¿Cómo? Parando en algunos de los restaurantes que podemos encontrar en la provincia. No solo en su capital Jaén, sino en localidades tan conocidas como Baeza, Úbeda o Linares. Una ruta a fuego lento para degustar tanto platos de la nueva cocina como aquellos tradicionales que se sirven en las mesas jienenses de toda la vida y donde el oro líquido es el verdadero protagonista. Hablamos del ajoblanco o el gazpacho aguado casero, las migas, la carne de ciervo o los almendrados.

Empezamos nuestra parada gastronómica en la capital de la provincia, donde descubriremos estos restaurantes de increíble calidad.

Casa Antonio

Son pocos en Jaén los que no conocen este espacio donde la cocina tradicional andaluza es la verdadera protagonista. Estamos en el restaurante Casa Antonio (@Res_CasaAntonio), donde la pauta la marcan los productos de la tierra, en unas recetas que se caracterizan por trasladar la tradición gastronómica a la mesa, pero con algunos detalles más vanguardistas. Así, nada más sentarnos podremos comprobar leyendo su carta algunas de estas especialidades: el ajoblanco de pera con polvo helado de foie, la fabada con compango (un acompañamiento ahumado de carne), la merluza en salsa verde de albahaca o el cordero segureño asado.

Si hemos quedado satisfechos, pero no queremos irnos sin tomar un pequeño bocado dulce, en Casa Antonio se puede probar una tarta de manzana caliente, una torrija caramelizada con helado de vino o un tocino de mango con chantillí de vainilla. Un menú de lo más completo. 

Un fin de semana para comerse a bocados la provincia de Jaén
Uno de los platos de la carta (Restaurante Casa Antonio)

Mangas Verdes

Seguimos en la capital, pero en este caso nos trasladamos a la calle Bernabé Soriano, al número 28, donde se encuentra esta taberna gastronómica con un nombre tan popular. Estamos en Mangas Verdes, el lugar donde el cocinero Francisco Cuadros y el jefe de sala Emilio Martín nos esperan para que demos buena cuenta de todo lo que sale de su cocina.

"Nos gusta dar una mirada internacional a los productos locales". Esta es la carta de presentación de Mangas Verdes, antes de animarnos a pedir alguna de sus especialidades, bien sea por medio de la carta o eligiendo el menú degustación de 33 euros por persona. El paso previo para degustar platos como el salmorejo de pimientos asados, sardina ahumada y queso de cabra; el paté de perdiz con trufa y setas, las manitas deshuesadas a la plancha o la carrillada de atún rojo de almadraba estofada en jugo de carne y yuzu

Un fin de semana para comerse a bocados la provincia de Jaén
Las verduras también son protagonistas en este espacio (Mangas Verdes Taberna)

Los Sentidos (Linares)

Continuamos en Linares, ciudad del conocido cantante Raphael (@RAPHAELartista), para reservar mesa en Los Sentidos (@lossentidos13). Aquí la marca de la casa es la cocina de autor con raíces tradicionales e ingredientes del entorno. Pero en este caso no solo descubriremos recetas con productos del interior de la provincia, sino que el mar también está muy presente en las propuestas gastronómicas que nos ofrecen. Es el caso de un arroz meloso de bogavante o la gamba roja aliñada con tirabeques.

Pero lo que sería un error en Los Sentidos es no pedir algunos de los platos que permanecen fijos en su carta desde hace más de 10 años. Es el turno del huevo con crema de patatas al aceite de oliva virgen extra, la ensalada de pollo ahumado con helado de hongos y queso de cabra caramelizado o el paté de perdiz casero con vinagreta de membrillo y migas.

Un fin de semana para comerse a bocados la provincia de Jaén 
Las vistas del patio desde una de las mesas (Restaurante Los Sentidos)

Palacio de Gallego (Baeza)

El coche nos lleva ahora hasta Baeza para probar el menú de este restaurante, Palacio de Gallego (@PALACIOGALLEGO). Situado a muy pocos pasos de la Santa Iglesia Catedral de la localidad, este espacio gastronómico se ubica en las instalaciones de un edificio señorial del siglo XVI. Un marco histórico incomparable que incluye una amplia bodega con la que enriquecer aún más las comida.

Así pues, de los fogones de este restaurante boutique salen, entre otras recetas la ensalada de naranja, queso de cabra y nueces; el surtido de chacina ibérica, el carpaccio de salmón con encurtidos o las berenjenas con miel. ​Además de esta variada carta, el restaurante ofrece otras sugerencias preparadas al momento en su barbacoa de leña de olivo

Un fin de semana para comerse a bocados la provincia de Jaén
Imagen del comedor (Restaurante Palacio de Gallego)

Tinta Fina (Úbeda)

Nuestro recorrido gastronómico termina en Úbeda, donde nació otro de nuestros cantantes más ilustres, Joaquín Sabina. Con su música de fondo nos preparamos para disfrutar de los platos de esta taberna, decorada con elementos que invitan a la calma mientras degustas bocados de exquisita elegancia.

Un entorno acogedor y familiar donde probar recetas locales como la carrillada de vaca al vino tinto, el wok ibérico, la tradicional pipirrana o los huevos con lomo de orza. 

Un fin de semana para comerse a bocados la provincia de Jaén
La decoración clara es la protagonista (Tinta Fina Taberna)
0

No hay comentarios ¿Te animas?