Sociedad

Nueva campaña de correos para extorsionar a los empresarios

Rosa Roch

Foto: BigStock

Viernes 17 de julio de 2020

1 minuto

La Policía Nacional advierte de una campaña de extorsión a empresarios y a trabajadores autónomos

Nueva campaña de correos para extorsionar a los empresarios

Desde su cuenta de twitter, la Policía Nacional (@policia) nos alertan que se ha iniciado una nueva campaña de extorsión a empresarios y trabajadores en régimen autónomo.

“Si recibes un correo con varios remitentes y asuntos en el que te aseguran que tu sitio web ha sido comprometido y que toda la información se hará pública en 5 días, a menos que realices un pago en Bitcoin.

 

Captura

 

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (@INCIBE) explican que el modus operandi es similar al de otras campañas fraudulentas como la de sextorsión. La realidad es que los ciberdelincuentes no tienen ninguna base de datos, no han accedido a ninguna web, ni pueden aportar ninguna prueba, aun así, el miedo de las víctimas a perder la privacidad, a que se haga pública cierta información que afecte a sus vidas y a la de sus clientes por contener datos sensibles, hace que, en ocasiones, la víctima acceda a estos pagos.

Advierten que “Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de estafa y en realidad los ciberdelincuentes no han accedido al sitio web de la empresa ni están en posesión de la base de datos”.

Si por el contrario has accedido al chantaje y al pago, recomiendan recopilar toda la información y pruebas que tengas (capturas de pantalla, correos, mensajes, etc.) y denunciarlo ante las Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE) ya sea la Guardia Civil (@Guardiacivil), la Policía Nacional (@policia), o las policías autonómicas Mossos d’Esquadra (@mossos), Ertzaintza (@ertzaintzaEJGV) o Policía Foral de Navarra (@policiaforal_na).

Además, para evitar caer en este tipo de frades aconsejan:

  • No abrir este tipo de correos, especialmente si son de desconocidos. Lo mejor es eliminarlos.
  • No responder a estos correos es entrar en su juego.
  • Revisar siempre los enlaces de los correos, aunque sean de conocidos.
  • Prestar especial atención cuando son enlaces acortados, los que no tienen toda la información de la URL.
  • Desconfiar de los archivos adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado en antivirus.
0

No hay comentarios ¿Te animas?