Un nuevo fuerte terremoto vuelve a sacudir Granada y el área metropolitana

La medición apunta a un terremoto superficial de magnitud de 4,7 y epicentro en Gójar

Un nuevo fuerte terremoto vuelve a sacudir Granada y el área metropolitana (Ignacio Cumellas) Miia

Un nuevo y fuerte terremoto ha vuelto a sacudir este martes Granada y su área metropolitana a las 10:37 horas y ha sido ampliamente sentido por la población.

La medición revisada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y consultada por Europa Press, apunta a un terremoto superficial, de magnitud de 4,7 y epicentro en Gójar, en el que sería el segundo terremoto más intenso desde el comienzo del episodio sísmico el pasado viernes 14 y que registró el mayor seísmo, de 4,8 en la madrugada del sábado 15 de agosto con epicentro en Alhendín.

Una vez más el fuerte seísmo se ha dejado sentir con especial intensidad en la capital y en el cinturón metropolitano, donde la ciudadanía ha asistido al temblor de las paredes y techos de los inmuebles durante varios segundos.

El seísmo ha tenido varias réplicas ya registradas por el IGN, en concreto a las 10:53 horas con un cálculo provisional de magnitud de 4 y epicentro en Armilla que ha sido especialmente sentida de nuevo por la población en todo el área metropolitana, y otros temblores también con mediciones previsionales en Padul y Las Gabias, en estos casos de 2,9 y 2,6. También otro a las 11,34 horas con epcicentro en Alhendín de 4,2; y otro a las 10,53 horas con magnitud de 4 y epicentro en Churriana de la Vega. Según la información del IGN, otras réplicas con cálculos ya revisados han tenido lugar en Alhendín (magnitud 2,8) a las 10,43 horas; y en Gójar (magnitud 2,9) a las 10,57 horas.

Despliegue de servicios municipales para evaluar consecuencias en viviendas

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha confirmado que "todos" los servicios municipales están desplegados en la ciudad para evaluar las consecuencias en edificios y viviendas del nuevo terremoto registrado este martes y que se ha sentido en Granada capital y en el área metropolitana.

En un mensaje que publica en la red social X recogido por Europa Press, Carazo ha pedido "seguir las recomendaciones" de los canales oficiales y ha recordado que el plan local de emergencias por seísmos continúa activado.

Desde la Policía Local, se ha pedido a los ciudadanos "mantener la calma" y "no permanecer junto a edificios por posibles caídas de elementos"."Si no existe una situación de riesgo o emergencia real, eviten llamar al 112 para no saturar las líneas y poder atender a quienes necesitan ayuda urgente".

Desalojados "temporalmente" los Palacios Nazaríes y la Alcanzaba de la Alhambra

Estos nuevos terremotos que se han registrado este martes en la provincia de Granada y que han sacudido a la capital y parte del área metropolitana ha obligado además a desalojar e interrumpir "temporalmente" la visita en los Palacios Nazaríes y la Alcanzaba de la Alhambra. Por el momento, la visita continúa con normalidad en el Generalife.

Así lo confirman fuentes oficiales del monumento a Europa Press. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha confirmado que tres personas han resultado heridas a consecuencia de un nuevo terremoto de magnitud 4,6 registrado este martes en Granada y su área metropolitana.

Según ha informado en una atención a los medios, los tres heridos son de "carácter leve" y uno de ellos, una joven menor de edad, ha sido trasladada al hospital. La Junta mantiene activado en fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia de Andalucía ante el riesgo sísmico en Granada desde el seísmo del pasado viernes de magnitud 5 con epicentro en la localidad granadina de Alhendín.

Sanz ha señalado que se va a convocar el comité asesor del plan de emergencia por riesgo sísmico de "manera inminente"