Sociedad

'Operación despensa': los consumidores prefieren comprar productos básicos en septiembre

65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de agosto de 2021

3 minutos

Esta "operación" se produce entre agosto y septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones

bigstock Youn Man With Shopping Cart In 399417068
65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de agosto de 2021

3 minutos

Los consumidores optan en septiembre por productos básicos para llenar despensas y frigoríficos tras la vuelta de las vacaciones, según la Asociación Española de Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (@Asedas_org), que cuenta entre sus asociados a Dia y Mercadona, entre otros.

De esta forma, carne, pescado congelado, leche y derivados como el queso, las mantequillas y las margarinas, bollería -incluyendo galletas y cereales-, pastas, azúcar, legumbres, aceite, frutas y hortalizas transformadas y harinas componen la cesta de la compra de alimentación de la 'operación despensa', que se produce todos los años en la última semana de agosto y primeras de septiembre.

Según Asedas, el regreso de miles de consumidores a sus lugares habituales de residencia tras las vacaciones conlleva una compra de "avituallamiento" compuesta, en su mayor parte, de productos no perecederos y productos básicos necesitados de refrigeración para volver a llenar las despensas y frigoríficos de alimentos.

Vuelven las ofertas XXL en alimentación de Lidl, estos son los mayores descuentos (Foto Bigstock)

Todas las categorías mencionadas experimentan incrementos de las ventas en comparación con los meses de verano, destacando crecimientos de dos dígitos en productos como mantequillas, azúcar, legumbres o harinas.

Dentro de los alimentos frescos, las categorías de carnes más comunes -vacuno, pollo y cerdo- aumentan sus ventas, mientras que el consumidor opta por el pescado congelado en la vuelta a casa.

En cuanto a las frutas y hortalizas, los consumidores incrementan el consumo de productos generalmente utilizados como base en la cocina, como pimientos, zanahorias, calabacines o puerros.

"Desde hace años venimos observando que la vuelta de las vacaciones es, junto con la Navidad o el comienzo del verano, un momento clave en la cadena logística para dar respuesta a cambios bruscos en las tendencias de consumo. La capacidad de previsión y de reacción que tienen nuestras empresas, en colaboración con el resto de la cadena de valor, es fundamental para responder con eficacia a esta demanda del consumidor muy concentrada en el tiempo", ha señalado la directora de Comunicación de Asedas, Nuria Cardoso.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor