Sociedad

Otra queja por falta de aire acondicionado en una residencia de mayores en menos de 24 horas

65ymás

Jueves 4 de julio de 2019

1 minuto

A un caso denunciado en Barcelona se suma el de otra residencia de Usera (Madrid)

España, el tercer país con la esperanza de vida más alta

Este miércoles informábamos de que familiares de mayores que viven en la residencia Mossèn Vidal y Aunós de Barcelona habían presentado el martes ante la Consejería de Asuntos Sociales una denuncia por la falta de aire acondicionado en las instalaciones en plena ola de calor. Pues bien, menos de 24 horas después se conocía la noticia de otro caso similar en una residencia de Madrid, en concreto del distrito de Usera.

La Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (@pladigmare) ha criticado la falta de aire acondicionado por una avería en una residencia de ancianos en el distrito de Usera. Según ha informado la asociación en un comunicado, la residencia lleva sin aire acondicionado desde el pasado 27 de junio y durante la primera ola de calor de la región.

Así, se han dirigido a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid con motivo de la ola de calor para interesarse por las acciones preventivas y de vigilancia que se iban a adoptar para garantizar las temperaturas adecuadas en las residencias. De esta forma, han pedido que se tomen medidas para solucionar este problema por razones de "emergencia y urgente necesidad" lo antes posible.

Las personas mayores son uno de los colectivos más vulnerables ante el calor. De hecho, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) recuerda que los mayores de 65 años corren más riesgo de sufrir un golpe de calor, al presentar en un porcentaje importante alteraciones del centro termorregulador que producen una menor sensación de calor que no activa la necesidad de protegerse ante el mismo. Por lo que la importancia de las precauciones ante las elevadas temperaturas es mayor aún si cabe si hablamos de mayores que precisan de cuidados, como es el caso de los que viven en las residencias. La adecuada climatización de las mismas, para preservar la salud de sus residentes, debería de ser una prioridad para este tipo de centros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?