Sociedad

La patronal hotelera CEHAT confirma el parón de ventas de viajes del Imserso en Cataluña

Marta Jurado

Martes 22 de octubre de 2019

2 minutos

Así lo ha defendido su presidente Juan Molas en una entrevista en el programa de Carlos Herrera

molas

Los disturbios en Cataluña que duran más de una semana tras conocerse la sentencia del 'proces' están alarmando a diversos sectores empresariales, entre los que destaca el turismo. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (@CEHAT4), se muestra muy preocupado por las consecuencias de las protestas que se iniciaron el pasado 14 de octubre, coincidiendo con el inicio de la comercialización de los viajes del Imserso, que ya se está viendo afectados por esta situación. 

En una entrevista en Herrera en COPE, Molas ha advertido de que se han detectado "cancelaciones inmediatas" por estos hechos y teme que puedan ir a más. Molas se une así a los temores de otros actores del sector turístico como la Federación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viaje Españolas (@FETAVE_) respecto a que los solicitantes de viajes del Imserso están rechazando elegir Cataluña como destino vacaciones y optan por otras comunidades autónomas como islas o costas andaluzas. "Tenemos 125.000 plazas disponibles en Cataluña y estamos viendo que la venta está muy paralizada", ha relatado Molas.

Aunque las agencias de viajes reconocen que la situación se va calmando a medida que avanza la semana, la falta de una salida al conflicto catalán podría hacer que cerca del 70% de las plazas en destinos como Barcelona, Lloret de Mar o Salou, se queden vacías, tal como sucedió en 2017. La incertidumbre y los cortes de infraestructuras estarían detrás de este desvío de viajeros que se confirman en las reservas de los próximos meses- sobre todo otoño e invierno-. Las agencias esperan no obstante, que la situación se vaya calmando de cara al próximo año.

EuropaPress 2429828 Manifestantes convocados por los CDR arrojan papel higiénico al cielo en la Gran Vía barcelonesa en Barcelona (Cataluña España) a 16 de octubre de 2019  (1)

Posible redistribución de plazas

Ante esta situación, una de las adjudicatarias de los viajes del Imserso, la UTE Mundiplan ( @Mundiplan_es) –formada por Iberia, Alsa e IAG7- podría estar valorando redistribuir plazas del programa de Cataluña a otras regiones si la demanda no arranca, según informa el diario El Independiente. Las grandes agencias apuestan por redirigir viajeros de Cataluña a destinos de Andalucía y de la Comunidad Valenciana con mayor demanda. A pesar de que se trata de una "práctica habitual", esta medida deberá hacerse de manera consensuada con el Imserso y el Ministerio de Sanidad del que depende.

La agencias esperan no obstante, que ante el fin de las plazas entre los destinos más demandados como Canarias y Baleares, se vaya recuperando poco a poco la demanda en Cataluña ya que aseguran que "no hay por qué temer por la seguridad de los viajeros", sino que se trata más bien de incomodidades del viaje. Aún así, el turismo en Cataluña en términos generales está en mínimos y no ayudan las alertas emitidas por parte de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia este fin de semana respecto a los riesgos de viajar a Cataluña.

Tal como señala el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, "el número de turistas en Cataluña había crecido un 4,4% hasta el 15 de septiembre, con 30,2 millones de pernoctaciones, con la recuperación del turismo de eventos y congresos en Barcelona. “Pero la situación ha empeorado”, ha asegurado. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?