Sociedad

Primeras jornadas de compra de viajes del Imserso: "Estamos saturados"

Marta Jurado

Martes 15 de octubre de 2019

4 minutos

Varias personas mayores cuentan a 65YMás cómo han vivido las primeras reservas en agencias de viajes

viajes Imserso agencia viajes

Desde primera hora de la mañana de este lunes, los beneficiarios acreditados para los viajes del Imserso (@Imserso) han comenzado a llenar las agencias de viajes de Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunitat Valenciana, y de la ciudad autónoma de Melilla. Éstas han sido las comunidades elegidas para empezar a comprar viajes del programa de Turismo Social del Imserso para la temporada 2019/2020. Cerca del 80% de los clientes que esperan para ser atendidos en las agencias turísticas autorizadas, son personas que rondan entre los 65 y los 80 años, tal como ha podido comprobar 65YMás en varias agencias de la capital. 

Con la acreditación en mano que les especificaba el día que tenían reservado para la compra prioritaria de sus plazas entre el 14 y el 15 de octubre, muchas personas han optado por la via tradicional en lugar de la online para la compra de sus viajes.  "Todas las oficinas están saturadas y esperamos que este martes venga más gente. En los últimos años se duplica siempre el número de mayores que vienen a reservar viajes del Imserso respecto al año anterior", explica Martina Rodríguez, trabajadora de una agencia de viajes del barrio de Salamanca de Madrid en relación a la popularidad del programa.

Reserva por orden de llegada

"Si no venimos en la fecha citada, se acaban las plazas", explica Piedad, que cuenta a 65YMás que lleva más de 15 años viajando con el Imserso, sobre todo a las costas peninsulares y a las islas. "Yo no sé a dónde voy a ir este año, vengo a preguntar qué es lo que hay porque no lo tengo claro después de los líos del último concurso", comparte esta mujer, desconcertada ante el reparto de lotes que ha habido entre Mundosenior (ahora Turismo Social) y Mundiplan para los lotes de Costa Peninsular, turismo interior e islas.

Y es que la incertidumbre en los últimos meses ha afectado a los casi un millón de jubilados pendientes de estos viajes, cuyos contratos se firmaron finalmente el pasado 27 de septiembre. "El goteo de gente preocupada este año por la viabilidad de los viajes ha sido constante", relata Martina, una de las empleadas de la agencia de viajes de El Corte Inglés, que saluda a uno de los jubilados que entra por la puerta de su oficina.

"Yo quiero hablar con Martina, -solicita Luis- que acude a la agencia con su hijo-. "Vengo con mi carta a ver si puedo ir a Granada, con mi hijo", explica el hombre de 75 años. En casos como el suyo, tal como estipula un apartado del Imserso, podrá ir acompañado de un familiar, en el caso de que necesite asistencia o ayuda de un familiar o cuidador. En el caso de Pepe, de 76 años, irá acompañado de un amigo a Fuerteventura "pero no me gusta demasiado volar, prefiero los destinos a los que puedo ir en autobus". 

viajes imserso

Canarias, casi sin plazas

Durante las dos primeras jornadas de compra de viajes, también han acudido varias parejas de jubilados en busca de destinos de costa. "Ahora tenemos más tiempo y queremos aprovechar la temporada baja y que es más baratito", asegura Mari Carmen. Con las cosas claras también llega Jose, un jubilado que lleva anotado el hotel en el que desea alojarse en Benidorm, uno de los destinos más comunes entre los jubilados, junto con las islas Canarias. De hecho, este lunes a las 18h ya no quedaban plazas para Canarias salvo para Tenerife, según confirman desde las agencias de viajes. Sin embargo, en este caso, Jose tendrá que cambiar de hotel y podrá empezar a viajar como pronto el 3 de noviembre al destino que deseaba en la costa alicantina.

Las fechas más demandadas son octubre, noviembre y Navidad, según confirman los empleados de la agencia de viajes. "Luego hay un parón hasta abril-junio, cuando se recuperan. Pero normalmente se reservan ahora los primeros viajes y después se abre el plazo poder apuntarse a más destinos", explica Martina Rodríguez.  A partir del día 16, se abre el plazo en estas comunidades para que las personas acreditadas pueden reservar otros viajes a destinos diferentes a los especificados en la carta que han recibido por carta durante estos días.

Igual que Isabel e Indalecio, una pareja de 75 que buscan viajes interesantes y que se ajusten con su dispononibilidad. "Estamos en un coro y somos profesores en varios programas del ayuntamiento para mayores, por eso no siempre podemos viajar. Pero el programa ofrece oportunidades muy interesantes, los hoteles son buenísimos y la comida, está bien para el precio que suponen. Esperemos que dure mucho tiempo este programa", opina Isabel a la puerta de una agencia de viajes cerca de la estación de Atocha.

Pago de reservas

Un detalle importante a tener en cuenta es que se mantienen la cantidad fija que se debe abonar en la agencia de viajes (12 euros). El resto del anticipo se abonará, bien con tarjeta de crédito en la propia agencia a través de la pasarela de pago del adjudicatario que gestione el lote en el que va a viajar o bien a través de las entidades bancarias colaboradoras. En concepto de reserva de plaza se abonará una cantidad máxima del 20% del precio de la plaza y el resto del precio se pagará 45 días antes del comienzo del viaje.

Además, el Imserso matiza que los usuarios con derecho a la bonificación del 50% por disponer de recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social deberán abonar en concepto de reserva 15 euros, con independencia del destino elegido. Cuando se realice la reserva a través de las webs de las contratistas se abonará el total del adelanto y la reserva se convertirá en firme. Un cambio que los beneficiarios ven con malos ojos "antes no era así", aseguran.

Una vez finalizado estos plazos preferentes, desde el sábado 19 de octubre de 2019 y durante el transcurso de toda la temporada cualquier persona acreditada en el primer plazo (hasta el 10 de julio de 2019) en el Programa de Turismo podrá reservar viajes a cualquiera de los destinos y con salida desde cualquier provincia, agrupadas en tres lotes (Costa peninsular, costa insular y turismo interior).

Imserso Reservas

1
Ana Hace 1 mes
Deseo comprar viaje por Internet, el día 17