Sociedad

Pere Navarro (DGT): "A los 90 años, que te renueven el carnet de conducir cada 5 años, suena raro"

Raúl Arias

Martes 26 de abril de 2022

8 minutos

La DGT quiere endurecer la renovación del carnet de conducir para los mayores

La DGT quiere endurecer la renovación del carnet de conducir para los mayores
Raúl Arias

Martes 26 de abril de 2022

8 minutos

La DGT quiere endurecer la renovación del carnet de conducir para los mayores

Los mayores aceptan renovar el carnet de conducir cada menos tiempo en edades avanzadas

Señales que indican que deberías dejar de conducir

Expertos sobre la polémica de la DGT y la renovación del carnet: "Es cuestión de salud, no de edad"

 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha indicado, sobre los plazos de renovación del permiso de conducir en personas de avanzada edad, que hay que llevar a cabo una reforma del Reglamento de Conductores. "Estamos esperando a una Directiva europea para ver si se produce alguna novedad y sí está prevista la revisión de los plazos de renovación a partir de altas edades", ha manifestado, al tiempo que ha añadido: "A los 90 años, que te lo renueven cada 5 años, suena raro".

Así, el director de Tráfico ha vuelto a poner sobre la mesa el polémico tema de la edad y el carnet de condicir, en concreto lo ha hecho este lunes durante la presentación de la nueva campaña 'Conducción Responsable, Cerveza SIN', de Cerveceros de España, que ha tenido lugar en las instalaciones de la DGT.

EuropaPress 4120331 director general trafico pere navarro interviene acto entrega medallas
Foto: Pere Navarro

 

En noviembre del año pasado, Pere Navarro adelantó, durante la presentación ante el Congreso de los Diputados de la estrategia de Seguridad Vial 2021-2030que la renovación del carnet de conducir podría experimentar cambios.

En concreto, la medida afectaría a los conductores de edad avanzada: "Hay que revisar y actualizar las condiciones psicofísicas de salud para la conducción debido al envejecimiento de la población. Básicamente, aquí lo que se prevé es una revisión o actualización de los plazos de renovación y de las pruebas para las personas de edad avanzada", explicó el director de la DGT al presentar los objetivos a partir de 2022.

La revisión de los plazos y las pruebas de aptitudes psicofísicas para que los conductores más veteranos puedan renovar el carnet, no es algo nuevo, y cada vez que se plantea el tema desata una gran polémica.

Se demuestra que los conductores mayores cometen menos infracciones al volante, pero más errores. Foto: Bigstock

Reducir los plazos de renovación del carnet

Para Navarro, según dijo en noviembre, los cinco años de vigencia del carnet de conducir que establece el Reglamento General de Circulación (RGC) para las personas de 90 años es "excesivo", ya que es el mismo establecido para un conductor de 65 años.

"En estos momentos les recuerdo que los plazos de renovación para una persona a partir de 90 años son cinco años. Nos parece quizá excesivo a partir de ciertas edades estos plazos", explicó el director de la DGT, que no pecisaba cada cuántos años los conductores de esta edad tendrían que demostrar sus aptitudes psicofísicas. Es previsible que este plazo se reduzca a cada tres años o menos en cuanto se supere determinada edad. 

En los planes de la DGT no entraría, eso sí, establecer un máximo de edad para seguir conduciendo: "Nadie va a poner una limitación de edad para conducir (...) Quien se meta en este tema va a perder las elecciones", aseguró Navarro. Lo que pretende es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas para saber si el conductor puede seguir al volante.

En la actualidad, las únicas causas que se contemplan para no renovar un permiso son las siguientes:

  • La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • La intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.

Los conductores mayores son los más seguros

 

El estudio Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social? elaborado por la Fundación Línea Directa, realizado en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza fue claro: "Los conductores mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años".

A este estudio hay que sumarle los datos de la DGT, que asegura que en 2019 el número de mayores de 65 años heridos y hospitalizados por accidente fue de 591 de un total de 4.303, es decir un 13,7%. 

En 2020, año atípico por el confinamiento por la pandemia, indica que hubo 385 fallecidos menos respecto al año 2019, es decir, un 22% menos. Y si nos fijamos en el rango de mayores de 65, la reducción fue de un 26%

Por último, si se comparan las cifras de 2019 y 2020 de conductores siniestrados, la DGT apunta a que las personas de entre 35 y 55 años representan más del doble de las muertes registradas que cuando los conductores implicados eran mayores de 65 años.

 

Los mayores, sobre la propuesta de marcarles con una 'M' para conducir: "Es discriminatorio"

Una placa con la letra 'M'

En septiembre de 2020, la Fiscalía de Salamanca propuso que se aplicara un sistema de señalización similar al que se usa para las personas que se acaban de sacar el carné de conducir –es decir, la famosa L– para las personas de más de 70 años. En este caso, proponían marcar con una 'M' de mayores a los conductores de mayor edad. Se trata de una medida claramente edadista que levantó ampollas entre los mayores.

Tanto la DGT como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartaron la propuesta. "En lo que estamos de acuerdo es en lo que se está haciendo y se está trabajando y es que la persona que tiene en vigor una licencia para conducir un vehículo se encuentre en las capacidades psicofísicas necesarias e imprescindibles para no ser un riesgo en la conducción, independientemente de la edad de esa persona", señaló entonces el ministro.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor