Sociedad

Plan Moves 2020: estas son las ayudas para comprar vehículos eléctricos

65ymás

Miércoles 17 de junio de 2020

4 minutos

Las comunidades autónomas gestionarán el plan

Plan Moves 2020: estas son las ayudas para comprar coches eléctricos

Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que ha anunciado el Gobierno estarán disponibles a partir de este jueves para los interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'.

Así, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el nuevo Plan Moves será publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que a partir de jueves los particulares interesados podrán comprar un automóvil eléctrico y, a posteriori, solicitar la ayuda correspondiente de hasta 5.500 euros.

Todo ello para agilizar la puesta en marcha del mercado, ya que serán las comunidades autónomas las que gestionen el plan y tienen que solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes.

De esta manera, se permite ya a los particulares adquirir el coche que necesitan y luego acceder el subsidio, ya que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en poner en marcha las ayudas, lo que retrasó y mitigó el efecto del Moves.

Por su parte, las empresas y administraciones interesadas en la compra de modelos eléctricos tendrán que esperar a que su comunidad autónoma ponga en marcha el plan.

Un país subvencionado

PROBLEMAS EL AÑO PASADO

El año pasado, las diferentes dificultades que tuvieron las administraciones autonómicas para lanzar las ayudas fue una de las principales trabas y condicionantes de que el Moves no tuviese el nivel de ejecución esperado.

Sin embargo, de cara este año, el Gobierno espera que las comunidades autónomas no tengan los mismos problemas que el año pasado y puedan acceder a las ayudas de una forma más ágil.

Asimismo, las mismas fuentes del Ministerio han destacado que este nuevo Plan Moves es continuista y que seguirá durante los próximos años, como se recoge en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se extenderá hasta al menos 2025.

NÚMERO DE VEHÍCULOS

Sobre el número de vehículos que podrán ser financiados por este conjunto de subvenciones, el Ejecutivo ha destacado que esto dependerá de muchos factores, ya que un coche eléctrico podría acceder hasta a 5.500 euros si se achatarra un automóvil, pero para una motocicleta las ayudas parten de los 600 euros.

Además, desde el Gobierno han indicado a los 100 millones de euros se podrían sumar otras cantidades si fuese necesario, sobre todo pensando en los futuros planes que prepara Europa para relanzar la economía.

AYUDAS DIRECTAS

Las ayudas para la compra de vehículos alternativos varían entre los 600 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión), de su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo). En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no achatarrar, la ayuda sería de 4.000 euros.

En esta primera línea de financiación, los beneficiarios pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

En el caso del impulso a las infraestructura de recarga de vehículos eléctrico, claves en la electrificación del parque móvil y cuya cadena de valor está ampliamente desarrollada en España, MOVES II establece un límite de ayudas de 100.000 por destinatario último y convocatoria. Serán de un 30 % o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario. En cuanto la financiación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite de 100.000 euros y el coste subvencionable será del 30%.

La cuarta línea del programa está diseñada para favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Así, MOVES II apoya  a las empresas para implantar planes de Transporte al trabajo que, junto con el teletrabajo y otras medidas de organización, les permitan ofrecer mayores alternativas de transporte seguro y sostenible a trabajadores y clientes en estos momentos.

Los ayuntamiento también podrán acudir a MOVES II para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal, a través de la implantación de sistemas de préstamos o la adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos. De igual modo, se podrán emplear los fondos del programa para reforzar el transporte público, fomentando su uso como transporte seguro y sostenible. Entre otras acciones, MOVES puede apoyar medidas de integración multimodal,  carriles exclusivos, tarificación flexible y sencilla,  digitalización para dar información en tiempo real. También son financiables acciones para garantizar un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad.

El apoyo  para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al COVID-19 puede ascender hasta los 500.000 euros,  salvo que el órgano gestor en su convocatoria fije un límite inferior con base en el presupuesto asignado a la medida. La ayuda será del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos destinatarios sin actividad comercial ni mercantil –como es el caso de los ayuntamientos–, en cuyo caso la ayuda será del 50%.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad.

Las comunidades autónomas concretarán, en sus correspondientes órdenes, el reparto presupuestario entre las distintas actuaciones. No obstante, el Real Decreto establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos; hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga; y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la crisis del COVID-19.

0

No hay comentarios ¿Te animas?