65ymás
La plataforma 'En buena edad', que nació del proyecto de la Consejería de Salud y Familias andaluza 'Fomento del Envejecimiento activo a través de soluciones digitales', cuenta ya con más de 45.000 usuarios. Este proyecto se puso en marcha en 2016 con fondos Feder de la Unión Europea y está dirigido a las personas mayores de 55 en Andalucía, que representan más del 30% de su población.
El proyecto, impulsado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuticia y la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, cuenta con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la participación de ciudadanía y profesionales, y el objetivo de la plataforma es promover el envejecimiento activo y saludable.
Según un comunicado, en su diseño han participado personas mayores, cuidadoras y voluntarias en representación de la sociedad civil, y profesionales de la academia, la universidad, el sector privado y el sector público, especialmente de los ámbitos de salud, servicios sociales y educación.
La plataforma ha recibido más de 450.000 visitas desde su puesta en marcha en abril del 2018 hasta finales del 2020 y han sido más de 417.000 mensajes sobre envejecimiento saludable los enviados a través de la App Salud Responde. Durante todo el 2020, por su parte, recibió casi 134.000 visitas.
Sus contenidos están organizados en salud -actividad física, alimentación equilibrada, cuidados-; seguridad en el domicilio y el entorno; actividades sociales y de participación; y una sección con material formativo con tutoriales, cursos de entrenamiento 'on line' sobre nuevas tecnologías, entre otros temas.
La plataforma incluye enlaces a recursos como Salud Responde o Apps que ayudan a mejorar el cuidado personal, así como un espacio para que las personas usuarias de la plataforma puedan compartir actividades, rutas, recetas, encuentros...
Además, cuenta con un espacio destinado a profesionales que trabajan con personas mayores, en el que se pueden realizar actividades de formación y descargarse herramientas y recursos para la valoración e intervención en promoción del envejecimiento activo y saludable. Desde este espacio se da acceso también a publicaciones sobre el tema y se ofrece la posibilidad de compartir iniciativas puestas en marcha por los equipos profesionales.
Apps
La plataforma se desarrolla sobre la base de los beneficios que la tecnología aporta a las personas para el autocuidado, la promoción de la autonomía, la adaptación a las preferencias personales y la facilidad del uso de sus interfaces.
Para su diseño se analizaron las necesidades y preferencias de las personas destinatarias, haciéndolas parte del proceso de creación.
Así mismo, la plataforma se complementa con apps como 'Actívate 55+' y 'Nutrición 55+' para contribuir a retrasar el deterior funcional y tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, respectivamente.