Sociedad

Poli Díaz, detenido por la Policía Nacional en Canarias

Antonio Castillejo

Miércoles 5 de mayo de 2021

4 minutos

Fue arrestado cuando se disponía a renovar el DNI en una comisaría de la isla

Poli Díaz, detenido por la Policía Nacional en Canarias. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Miércoles 5 de mayo de 2021

4 minutos

El Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el exboxeador Poli Díaz, según han informado fuentes judiciales.

El boxeador ha sido detenido en la capital grancanaria al pesar sobre él una requisitoria en vigor dictada por el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid por un delito de lesiones, según fuentes de la Policía Nacional.

Poli Díaz, que reside en Las Palmas de Gran Canaria, fue a renovar el DNI a la Comisaría de Distrito Sur y los agentes que se encargan de dicho trámite comprobaron que tenía una orden de busca y captura dictada por el juzgado madrileño.

Díaz fue detenido por el Grupo de Policía Judicial de Las Palmas de Gran Canaria y pasó a disposición del Juzgado de Instrucción que decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Salto del Negro.

El boxeador de la 'jet set'

Poli Díaz

El boxeador que formó parte de la 'jet set', que pasó de vivir en hoteles de lujo a hacerlos en una tienda de campaña en un poblado. Nacido en Madrid hace 53 años, el 'Potro de Vallecas' se mantuvo invicto durante varios años, ganó 32 combates seguidos, y en 1991 llegó a pelear por el título mundial del peso ligero contra el estadounidens Pernell Whitaker, que le propinó su primera derrota como profesional. Se retiró en 2001 con un balance de 44 victorias y 3 derrotas.

Poli se retiro del mundo del boxeo y lo hizo porque "no me comunicaba bien con la persona que tenía a mi lado... Podría haber cambiado de entrenador pero como me había hecho a él desde pequeño...". Su vida desde ese momento estuvo teñida de negro y el Potro reconoció que "me arrepiento de cosas que he hecho malas y no quiero dar publicidad a esas cosas malas".

Su vida cambió desde cuando era un joven boxeador hasta ahora cuando afirma que "cuando veo el boxeo lo quito porque me da envidia. Cuando yo boxeaba no me gustaba el boxeo porque me daba miedo". Y es que, como muchos otros, Poli estaba conducido por los intereses de otras personas y no los suyos.

"No supe aprovechar la fama"

Policarpio 'Poli' Díaz ha tenido siempre una vida repleta de rumores y fantasías añadidas a sus vivencias. Uno de los púgiles más populares del boxeo español a finales de los años 80, un auténtico fenómeno social a cuyos combates asistía lo más granado de la jet set de la época incluidos varios ministros, todos ellos invitados siempre por su agente Enrique Sarasola.

Su popularidad era tal que comenzó a participar en numerosos programas de televisión, se le dedicó un espacio en Informe Semanal de TVE, participó en la campaña 'Todos contra el fuego' del entonces Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), Los Chunguitos le dedicaron una canción, 'Bravo Campeón', e incluso llegó a tener un videojuego con su nombre, 'Poli Díaz Boxeo'.

EuropaPress 2414478 poli diaz

El Potro de Vallecas, también hizo una breve aparición en el mundo de cine porno con dos películas junto a Nacho Vidal por, como el mismo confesó más tarde, necesidades económicas. Posteriormente participó en la película de Santiago Segura, 'Torrente, el brazo tonto de la ley' y en 2013, se publicó su biografía oficial,' Poli Díaz: A golpes con la vida'.​

En aquel libro, Poli hacía memoria y repasaba sus triunfos y miserias, las realmente vividas por él y las que otros han inventado. El libro "trata de mi vida, del tiempo que estuve boxeando de cuando era pequeño... Me ha venido bien como terapia el hablarlo, soltar todo me ha servido de terapia", declaró entonces.

Y es que la vida de Poli Díaz ha estado repleta de problemas. Desde que dejó el boxeo su vida cayó en picado; no supo como lidiar con el precio de la fama y eso le hizo caer en el mundo de las drogas. "No supe aprovechar bien la fama y alguien se aprovechó de nosotros", confesó el Potro de Vallecas que no supo gestionar su fama, ni su dinero y tampoco recordaba bien esa etapa, "fueron momentos difíciles", asegura el púgil.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor