Cine

¿Te gusta el boxeo? A la historia del cine también

Lola Santos

Lunes 7 de septiembre de 2020

2 minutos

Repasamos algunas de las películas sobre boxeo en la gran pantalla

¿Te gusta el boxeo? A la historia del cine también

La lucha, el sacrificio, la rivalidad y las historias de superación están presentes en las películas que giran en torno al boxeo. Este deporte ha sido un tema recurrente en el cine y, gracias a papeles de boxeadores, hombres y mujeres han logrado grandes críticas y algún que otro Oscar. Repasamos alguna de las películas que tiene al boxeo como protagonista.

Rocky

Si hay un actor que lo ha dado todo encima del ring es Sylvester Stallone. La primera película de esta saga se estrenó en 1976, donde conocimos a Rocky Balboa, un púgil amateur que se enfrenta a su gran oportunidad en el boxeo profesional. Rocky se convirtió rápidamente en un enorme éxito, ganando tres premios Óscar (incluyendo mejor película) ​ y lanzando a Stallone al estrellato. ​Se hicieron cinco secuelas y dos spin off: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V, Rocky Balboa, Creed y Creed II, transcurriendo cuarenta años desde la primera hasta la última.

 

Ali

Aunque, si hablamos de la historia real de un boxeador, no podemos pensar en otro que no se Muhammad Ali. En esta película de 2001, protagonizada por Will Smith, se cuenta la historia del icono del boxeo Ali, antes Cassius Clay, de 1964 a 1974, que incluye la obtención del título de la categoría peso pesado, su conversión al Islam, su oposición a la guerra de Vietnam y su regreso para combatir con Joe Frazier en 1971 y finalmente la recuperación del título frente a George Foreman en 1974 en Kinshasa.

Millon Dollar Baby

El año 2004, los premios Oscar más importantes fueron para esta película: mejor película, Clint Eastwood como mejor director, Morgan Freeman, como actor de reparto y Hilary Swank como actriz protagonista. Una historia desgarradora la de la boxeadora Maggie Fitzgerald, que lucha por alcanzar la gloria en el boxeo de la mano de un veterano entrenador

Toro Salvaje

En 1980, Martin Scorsese dirigió a Robert De Niro en esta película que recoge la historia de Jake LaMotta, un boxeador de peso mediano cuya rabia sadomasoquista, celos sexuales y brutal apetito exceden los límites del cuadrilátero y destruyen su relación con su esposa y su familia. Toro salvaje es considerado uno de los mejores filmes de la historia del cine estadounidense y le valió un Oscar a su protagonista.

Huracán Carter

De nuevo, la historia de un boxeador de carne y hueso inspiró a Hollywood. En este caso, Norman Jewison llevó a la gran pantalla la historia verdadera del boxeador Rubin Carter, interpretado por Denzel Washington, que fue absuelto de un triple asesinato después de que hubiera pasado casi veinte años en prisión.

Más dura será la caída

Más dura será la caída es una película de 1956, dirigida por Mark Robson e interpretada por Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling y Mike Lane. Está basada en la novela homónima del estadounidense Budd Schulberg y narra una historia de corrupción en el boxeo. Esta película fue la última en la que actuó Humphrey Bogart antes de su muerte, ocurrida en el año 1957. Se afirma que el actor ya se encontraba enfermo durante su rodaje.

Cinderella Man

En 2005 Ron Howard dirigió esta película, protagonizada por Russell Crowe y Renée Zellweger, y basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre.

0

No hay comentarios ¿Te animas?