Política

Los 15 alcaldes de la Transición se aferran al cargo: sólo dos podrían perder el poder

Pablo Recio

Martes 30 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Martes 30 de mayo de 2023 a las 9:37 H

5 minutos

Llevaban en sus puestos desde 1979 y se volvieron a presentar este 28M

Los 15 alcaldes de la Transición se aferran al cargo: sólo dos podrían perder el poder
Pablo Recio

Martes 30 de mayo de 2023

5 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

Los 15 alcaldes que no sueltan el bastón de mando: llevan desde 1979 y se presentan al 28-M

 

Buena parte de los alcaldes de la Transición repetirán en el cargo tras las elecciones del 28 de mayo.

Estos regidores, la mayoría, de pequeños municipios de la España vaciada, muchos de ellos en Castilla y León, llevan 44 años ininterrumpidamente en el poder desde 1979 y podrán gobernar otros cuatro, gracias al apoyo de los electores. 

Los 15 alcaldes que no sueltan el bastón de mando: llevan desde 1979 y se presentan al 28-M
Francisco Manuel Asón (PRC), alcalde de Ribamontán al Mar, en Cantabria. 

 

En España, hay 15 municipios en esta situación y en 12 ha ganado, por una mayoría aplastante, el mismo candidato que se presentó en 1979.

En las otras dos localidades, está en duda si los alcaldes repetirán. En concreto, en Ribamontán al Mar –situado en la bahía de Santander en Cantabria–, el regidor Francisco Manuel Asón (Partido Regionalista de Cantabria) no tiene garantizada al 100% la reelección al haber empatado con el PP. En este caso, el que pueda seguir en su puesto depende de que el PSOE pacte con el PP, cosa que parece improbable. 

Y en Villaseco de los Reyes, una localidad en Salamanca (Castilla y León), el Partido Popular, por el cual se presentaba el veterano Arturo Calvo Inés, ha perdido la mayoría, debido a la irrupción de la formación España Vaciada y de Salamanca sí.

FOGARS DE LA SELVA
Josep Vila de Camps, Alcalde de Fogars de la Selva (Barcelona). 

 

Ahora bien, en el resto de casos, los alcaldes han obtenido un muy buen resultado y probablemente podrán llegar a los 48 años de Gobierno ininterrumpido.

Cabe destacar que muchos de estos regidores, sobre todo, los de los pueblos más pequeños, no cobran por el servicio que prestan a sus vecinos. 

Estos han sido los resultados de los 12 alcaldes de la Transición que se garantizan su permanencia en el poder una legislatura más:

  • Carlos Rivera, alcalde de Torremocha de Jarama (Madrid), que presume de llevar 44 años siendo alcalde, sin cobrar sueldo, volverá a dirigir su municipio de algo más de 1.000 habitantes, al haber ganado por mayoría absoluta. 
  • El caso de Luis Partida (PP) es diferente al del resto de pueblos, puesto que gobierna un municipio de más de 10.000 habitantes. Partida acumula 44 años llevando la gestión de Villanueva de la Cañada (Madrid), una localidad con más de 15.000 habitantes y ha vuelto a ganar absorbiendo los votos de Ciudadanos y ampliando su mayoría.   
  • En el caso de Villaroya, repite Salvador Pérez (PP), que lleva en el poder desde 1973, antes de la llegada de la democracia. En su municipio han votado siete personas, cuatro por él.  
  • José Antonio González (Partido Popular), alcalde de Bercero, municipio de Valladolid, con unos 200 habitantes censados (2018), logra todos los concejales (5) del pleno para su partido y repetirá como regidor. 
  • Juan Manuel Díaz López (PP), de Berzosilla, un pueblo de Palencia con unas 40 personas censadas, repite al haber conseguido un edil más que el PSOE. 
  • José Luis Rico Hernández (Partido Socialista Obrero Español), de Marzales, ha logrado 24 votos (hay menos de 50 personas censadas) y revalida su puesto.
  • Pese a que el PSOE, ha logrado arrancarle un edil, Lucas Aguado Fernández (PP), de Roturas (35 habitantes), en Valladolid, seguirá siendo alcalde, con dos concejales. 
  • En Torroella de Fluviá (Girona), Pere Moradell (Partido Socialista de Cataluña) revalida su puesto por un edil de diferencia frente a la oposición. 
  • Josep Vila Camps (independiente), alcalde Fogars de Selva (Barcelona) revalida su puesto con el 57% de los votos.
  • Moscarón, un pequeño municipio de 55 habitantes, contará de nuevo con Manuel Murciano (Partido Aragonés) como regidor al lograr 29 votos. 
  • En el caso de José Antonio Pérez Cortés (PP), de Quintela de Leirado en Ourense, logra todos los ediles para su formación y deja fuera a la oposición. 
  • Evaristo Domínguez Dosal (PP), el alcalde de Meruelo (Cantabria), se consolida como primera fuerza y seguirá gobernando en su municipio. 
  • Ignacio Gordón (PP) ha vuelto a ganar, por décimo segunda vez, en Matillas (Guadalajara) con el 50% de los votos.

Como apunte, cabe señalar que Senén Pousa, regidor de Beade (Ourense) desde 1974, también se presentó a las elecciones, pero perdió. Y es que su partido, el PP, no contó con él en esta ocasión por su apoyo al dictador Francisco Franco. En este caso, el Partido Popular habría sacado tres ediles y el exalcalde habría quedado en la oposición como independiente. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor