Política

¿Cuáles son los alcaldes de capitales de provincia que más tiempo llevan en el poder?

Marco Herrera

Sábado 13 de abril de 2019

4 minutos

Hasta dos décadas en el poder llevan gobernando los alcaldes más veteranos

Miguel Anxo Fernández, alcalde de Pontevedra y edil de capital de provincia que más tiempo lleva en el poder de España (Europa Press)
Marco Herrera

Sábado 13 de abril de 2019

4 minutos

Cuarenta años con el mismo alcalde

En nuestro país existen casi medio centenar de alcaldes que llevan en el cargo los 40 años de nuestra reciente democracia, incluso algunos de ellos ya lo era en la dictadura y siguió ganando elecciones municipales tras la Transición y hasta nuestro presente. Ese fue el caso de Licinio Prieto, que fallecía en 2014 tras 50 años como alcalde de Cuevas del Valle, una pequeña localidad de Ávila. Son mayoría los alcaldes de pueblo en esa lista de los que más tiempo llevan en el cargo, y por partidos casi todos pertenecen a PSOE o PP, aunque también existen casos de ediles de partidos independientes, locales o regionales. Pero, ¿cuáles son los alcaldes de capitales de provincia que más tiempo llevan ocupando el cargo? Los vemos.

Miguel Anxo Fernández Lores - Pontevedra

Político perteneciente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), Fernández (foto principal), de 64 años, comenzó a gobernar en 1999 como alcalde Pontevedra, cuando su partido empataría en escaños en el ayuntamiento con el Partido Popular y, aunque segundo en votos, llegaría al poder con el apoyo del Partido Socialista. De formación es médico de cabecera y es el edil de capital de provincia que más tiempo lleva en el cargo, con la peatonalización de gran parte de la ciudad como una de sus medidas estrella y más reconocidas fuera de Pontevedra.

Juan José Imbroda - Melilla

El político de 74 años del Partido Popular hace las veces de alcalde, presidente y senador por Melilla desde el año 2000. Originalmente del partido local Unión por el Pueblo Melillense, este llegaría al poder mediante una moción de censura apoyada por el PP y el PSOE, y tres años más tarde su partido se integraría con los populares. Fue noticia a nivel nacional debido a una serie de comentarios sobre el recibimiento a los inmigrantes tras los altercados en la valla de separación de su ciudad con Marruecos en el año 2014.

Juan José Imbroda, presidente de Melilla (Europa Press)

Francisco de la Torre -  Málaga

Este Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca e ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid es el alcalde de Málaga desde el año 2000, cuando sustituyó a la también miembro del Partido Popular, Celia Villalobos. Desde entonces, De la Torre ha ganado tres elecciones por mayoría absoluta, a excepción de 2015. Es el alcalde de la ciudad más grande gobernada por los populares en nuestro país, y su gestión ha tenido como referente el desarrollo cultural, siendo elogiado en este sentido hasta por la prensa internacional y albergando en su mandato los museos Picasso de Málaga, Carmen Thyssen Málaga, Pompidou de Málaga o el Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga (Europa Press)

Juan Jesús Vivas - Ceuta

El alcalde y presidente de Ceuta desde el año 2003 tiene 66 años y llegó al poder tras una moción de censura al anterior edil, del partido GIL, apoyada por partidos locales, el PSOE y su propia formación, el Partido Popular. Licenciado en Económicas por la Universidad de Málaga, ha sido situado en alguna ocasión como el alcalde mejor valorado de España y entre sus proyectos destaca la creación de un salario social conocido como Ingreso Mínimo de Inserción Social.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta (Europa Press)

 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor