Política

Arranca la campaña del 28-M: lo que se juega cada partido en las autonómicas y municipales

Raúl Arias

Viernes 12 de mayo de 2023

8 minutos

Sánchez y Feijóo miden su liderazgo para las próximas generales

Arranca la campaña del 28-M: lo que se juega cada partido en las autonómicas y municipales
Raúl Arias

Viernes 12 de mayo de 2023

8 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se medirán en esta campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que ha arrancado esta madrugrada, convertida ya en la primera vuelta de las generales que se prevén para finales de año.

Por su parte, Vox aspira a condicionar los gobiernos en varias CCAA, pero su poder dependerá de las necesidades del PP para conformar mayorías. Mientras, según todas las encuestas se prevé la consolidación del hundimiento de Ciudadanos y aún es una incógnita cómo operará en el resultado electoral la división interna de Podemos y el pulso continuo que tienen en el seno del Gobierno. El temor de esta formación y del PSOE es que no puedan sumar en algunas plazas que ahora gobiernan, sobre todo en la Comunidad Valenciana, por la duda de que la formación morada entre en el Parlamento regional.

Así las cosas, las elecciones del próximo 28 de marzo se presentan como un primer combate en el calendario electoral de este año, que concluirá previsiblemente en diciembre con las elecciones generales. Este carácter nacional de la campaña se ha visto claramente reflejado en la disputa por el voto que han puesto en marcha tanto el Gobierno como el PP, que ha planteado el 28M como una "primera etapa" para ganar las generales.

 

Pedro Sánchez

 

La ventaja que le viene sacando Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez en los sondeos desde que desembarcó en Madrid el pasado año ha propiciado que tanto el 'popular' como el jefe del Ejecutivo se hayan volcado de lleno en una contienda, protagonizando multitud de actos políticos, en la que medirán sus fuerzas.

Así, Sánchez ha sumado 18 eventos desde Semana Santa, con especial interés en defender 'la plaza' de la comunidad valenciana, donde ha estado en cuatro ocasiones en el último mes y repetirá en campaña. La razón es que la región se ha convertido en un reto prioritario para el PP, al considerar que si doblegan al PSOE en esta autonomía, tienen una gran probabilidad de gobernar España.

Estos actos de Pedro Sánchez han estado marcados por anuncios de inversión sobre todo en Educación, Vivienda –sumando ya la promesa de 186.000 viviendas sociales– y medidas contra la sequía.

El objetivo del PSOE es volver a ser el partido más votado en municipales, mantener grandes alcaldías como Sevilla o Valencia y lograr alguna más, como la de Barcelona, donde cerrará Sánchez la campaña, así como seguir gobernando las autonomías que ya tiene.

Aunque el temor entre algunos barones socialistas es que la influencia nacional pueda perjudicarles por lo que han remarcado que estas elecciones tienen carácter regional y también que la división en Podemos pueda impedir la suma para gobernar en muchas plazas.

El PP apuesta por derogar el 'sanchismo'

Alberto Núnez Feijóo

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también lleva meses recorriendo España, consciente de la importancia que tiene para las generales lograr un buen resultado el 28 de mayo. Ha visitado ya todas las comunidades autónomas, con numerosas paradas en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, regiones donde repetirá en campaña añadiendo Madrid, Aragón y Castilla La Mancha.

El objetivo es dar la vuelta al marcador de 2019, cuando el PSOE sacó al PP 1,5 millones de votos en los comicios locales. Los populares también aspiran a gobernar en solitario en Madrid y Murcia y a lograr otras autonomías como La Rioja, Aragón, Extremadura o Castilla La Mancha.

Pero la pieza de 'caza mayor' para el PP es recuperar el gobierno en la región presidida ahora por Ximo Puig. Esto se refleja en las tres veces que viajará Feijóo a esta autonomía, celebrando además el acto central de campaña en la Plaza de Toros de Valencia el próximo 21 de mayo. Todo ello después de haber reunido allí la Intermunicipal a principios de febrero, donde también estuvieron Aznar y Rajoy, que tendrán campaña propia con 14 actos.

En cuanto al mensaje, los 'populares' apuestan por "derogar el sanchismo" y han recuperado la economía como eje central de la campaña. Usarán la subida de las hipotecas y la inflación como principales argumentos para desmontar el "triunfalismo" económico del Gobierno.

Además, entrarán al choque contra el jefe del Ejecutivo en materia de vivienda para rebatir sus "promesas incumplidas" denunciando que después de cinco años ha construido "cero viviendas" y que la nueva Ley "facilita" la ocupación ilegal. En los últimos días ha acusado al Gobierno de plagiar sus propuestas por la medida anunciada por Sánchez de avalar hasta el 25% de la hipoteca, que ya aplican algunas CCAA, o financiar un interrail español.

Vox aspira a condicionar los gobiernos de varias CCAA

 Santiago Abascal

 

El partido de Santiago Abascal afronta estos comicios como los primeros a los que concurre como un partido consolidado, dado que en 2019 su presencia territorial era casi testimonial.

Ahora ven estas elecciones como "la primera gran oportunidad" de poner freno a Pedro Sánchez y esperan un gran crecimiento de votos el 28-M, aunque su fuerza posterior en Ayuntamientos y CCAA dependerá de la aritmética electoral. De hecho, han dejado claro que sus votos no saldrán gratis a los 'populares' y parten con la idea del modelo de Castilla y León.

Así, aspiran a condicionar los gobiernos de Madrid, Extremadura, Ceuta, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla La Mancha. Para ello han preparado cuatro grandes caravanas con Abascal, que lleva semanas visitando diferentes puntos de España, Ignacio Garriga, Iván Espinosa de los Monteros y Jorge Buxadé. También Vox sitúa Valencia como un objetivo estratégico y abrirán allí la campaña en la plaza del Ayuntamiento.

Incógnita del voto de Podemos

Ione Belarra e Irene Montero

 

Otra de las incógnitas de estas elecciones es cómo operará en el voto la división de Podemos, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz haciendo una campaña de equilibrios entre el apoyo a candidaturas de la formación morada y a otras que la disputan el mismo espacio político. Así, su plan de campaña prevé respaldar a las confluencias de Podemos e IU, pero también a Más Madrid y Compromís en dos territorios clave, Madrid y Valencia.

Por el momento, el planteamiento de Podemos –con 1.500 candidaturas– es centrar los esfuerzos en CCAA en las que forman parte del Gobierno para mantenerse –Valencia, Baleares, Canarias y Aragón–, aunque aspiran también a entrar en los ayuntamientos de Madrid y Valencia.

Las líderes de la formación morada, Ione Belarra e Irene Montero, se centrarán en estas dos últimas plazas, donde existen dudas de que entren en los respectivos parlamentos regionales. Aunque también se volcarán en Baleares y Andalucía.

Mientras que Yolanda Díaz centrará más su atención en Cataluña, donde los 'comuns' gobiernan Barcelona, aunque viajará a 11 CCAA con 18 actos. De hecho, contempla acudir el día 15 a la pradera de San Isidro en Madrid tanto con candidatos de Podemos como de Más Madrid.

Ciudadanos se juega su supervivencia

Patricia Guasp

 

Las malas perspectivas que dan las encuestas a Ciudadanos pueden cambiar la correlación de fuerzas ya que buena parte de su voto se prevé que sea absorbido por el PP. Aún así, Cs –con 800 candidaturas– se marca el objetivo de resistir y ser decisivos en algunas plazas y aunque ya admiten peores resultados que en 2019.

Han centrado la campaña en la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Murcia y en las ciudades de Madrid, Valencia, Alicante y Zaragoza, porque aseguran tener esperanzas allí. Baleares también es protagonista porque la líder, Patricia Guasp, es la candidata al Govern.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor