Política

La estrategia de Feijóo para el 28-M: foco en el bolsillo, en la vivienda y en el 'sí es sí'

65ymás

Jueves 4 de mayo de 2023

8 minutos

Atacará con la inflación y las hipotecas y tratará de desmontar el "triunfalismo" de Sánchez

La estrategia de Feijóo para el 28-M: foco en el bolsillo, en la vivienda y en el 'sí es sí'
65ymás

Jueves 4 de mayo de 2023

8 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recuperado la economía como eje central de sus mensajes de campaña ante las elecciones del 28 de mayo y usará la subida de las hipotecas y la inflación como principales argumentos para desmontar el "triunfalismo" económico del Gobierno. Además, entrará al choque contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en materia de vivienda para rebatir sus "promesas incumplidas" y denunciar cómo la nueva Ley de Vivienda "facilita" la ocupación ilegal, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

La cúpula del PP sostiene que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha enarbolado la "bandera del ecologismo" con el parque nacional de Doñana para intentar movilizar a los "votantes desencantados de la izquierda". Sin embargo, fuentes del equipo de Feijóo creen que este tema no quita votos al PP sino que incluso puede ayudarle a ganar en Huelva, cuya alcaldía está en manos de los socialistas.

Confrontar los dos modelos de vivienda

Después del goteo de anuncios de Sánchez sobre vivienda, 'Génova' centra sus argumentarios en subrayar la "poca credibilidad" que tiene el presidente porque en cinco años ha construido "cero viviendas" y no ha buscado soluciones a un problema tan "complejo", en el que hay que contar con la colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas, según señalan fuentes del PP.

"Las promesas de Sánchez no se las cree nadie", resume un miembro de la cúpula del partido, que cree que incluso en las filas socialistas recibieron con "cachondeo" el último anuncio para construir 20.000 nuevas viviendas para alquiler social en terrenos de Defensa y que llevaría a sumar un total de 183.000 viviendas. "Esta puja de promesas no son para hablar de vivienda sino para hablar de castillos en el aire", afirmó Feijóo el viernes en Tarragona.

En su choque con Sánchez en materia de vivienda, Feijóo ha puesto el acento en la ocupación ilegal que, a su juicio, "facilita" la nueva Ley de Vivienda aprobada esta semana en el Congreso. Los 'populares' argumentan que esta norma es el "precio" que paga Sánchez a sus socios de Bildu y ERC para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

El líder del PP aprovecha sus actos electorales para explicar allá donde va sus propuestas basadas en medidas "útiles" y "reales", según sostienen los 'populares'. Así, hace hincapié en ayudar a los jóvenes –plantea que el Estado les avale el 15% en la compra de su primera vivienda o una ayuda de emancipación de mil euros–; crear un "fondo solidario" con la banca para ayudar con las hipotecas a las rentas medias y bajas; y ayudas de hasta 750 euros para disminuir su coste.

 

La estrategia de Feijóo para el 28-M: foco en el bolsillo, en la vivienda y en el 'sí es sí'

El PP se lanza a desmontar el "triunfalismo" de Sánchez

Los 'populares' consideran que "la realidad desmiente a Sánchez", después de que esta misma semana el IPC haya vuelto a los ascensos, dado que subió ocho décimas en abril y llegó hasta el 4,1%. Según los 'populares', a las familias "les sigue costando todavía más la cesta de la compra o la gasolina" mientras el Gobierno está centrado en "anuncios electoralistas".

Aparte de la inflación o la subida de las hipotecas, el PP también pondrá el acento en el paro, dado que, a su entender, los últimos datos también rebaten esa "euforia" del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Esta semana, el INE confirmó la subida del paro en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo, su menor descenso en un primer trimestre desde 2007.

En las filas del PP subrayan que los datos económicos que se están conociendo no son "buenos" y reflejan que "las políticas de Pedro Sánchez no funcionan", un argumento que destacarán en campaña ante las elecciones del 28M. Por el contrario, desde el Ejecutivo han acusado al PP estos últimos meses de apuntarse a un "catastrofismo" económico que no coincide con la realidad.

Seguirá atacando al Gobierno con la ley del 'sí es sí'

Pese a que esta semana PSOE y PP han votado juntos para aprobar la reforma legal de la llamada ley del 'solo sí es sí', que ya ha provocado más de un millar de rebajas de condenas a agresores sexuales y un centenar de exacarcelaciones, el PP seguirá atacando al Gobierno con este asunto y exigiendo a Pedro Sánchez responsabilidades políticas.

El PP considera que el Gobierno debe asumir responsabilidades dado que, según recalcan, los efectos de esta "chapuza legal" se extenderán al menos hasta diciembre. "Ahora Pedro Sánchez debe asumir su responsabilidad: o cesa a alguien o que se vaya él", declaró Feijóo hace unos días.

El PP insistirá en que la reforma legal del 'si es sí' que ha modificado la horquilla de penas permite "parar la sangría" pero el "goteo" de rebajas seguirá "hasta diciembre", explica un miembro de la cúpula del PP. Por eso, 'Génova' seguirá usando este asunto contra Sánchez en campaña.

 

La estrategia de Feijóo para el 28-M: foco en el bolsillo, en la vivienda y en el 'sí es sí'

"La división en el Gobierno es un punto débil de Sánchez"

Y en su argumentario de campaña el PP también pondrá el acento en la "división" que hay en el seno del Ejecutivo, con "tres facciones" (en alusión a PSOE, Podemos y Sumar). "La división en el Gobierno es un punto débil de Sánchez, que no tiene autoridad para cesar a nadie", aseguran a Europa Press desde el equipo de Feijóo.

Los 'populares' consideran que hay "cabreo" en la calle contra el jefe del Ejecutivo y dedicarán sus actos electorales a repetir uno de los nuevos mantras de Feijóo: "hay que derogar el sanchismo" en las urnas y acabar con el Gobierno "roto" y "en descomposición", señalan las fuentes consultadas.

'Génova' instruye a sus candidatos

Por otra arte, la dirección nacional del PP ha intensificado estos meses sus actividades formativas con el objetivo de ayudar a sus candidatos a comunicar mejor y trasladar con más claridad los mensajes ante las elecciones del 28 de mayo. Los cursos incluyen manejo de redes sociales, prácticas de buen gobierno para alcaldes y concejales o aprender las "claves" en comunicación para llegar a los votantes.

En concreto, el PP ha realizado un total de 91 actividades desde septiembre de 2022 en las que han participado 2.616 personas, entre cargos y candidatos del Partido Popular, que se han desplazado a la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El PP, como la mayoría de los partidos, elabora continuos argumentarios internos que distribuye entre los suyos con la posición de la formación en los principales temas de actualidad. Esos mensajes son replicados después por los dirigentes del PP en sus actos o entrevistas ante los medios de comunicación.

Sin embargo, fuentes del PP admiten que es clave que los mensajes lleguen con claridad a los votantes y por eso los cursos se han intensificado este 2023, que acogerá dos citas electorales: las municipales y autonómicas en mayo, y en diciembre las generales. La formación para que los políticos perfeccionen sus dotes comunicativas no es algo nuevo pero se incrementa cuando se aproximan unas elecciones.

Así, todos los líderes tienen asesores de imagen y comunicación. En el PP uno de ellos es Jorge Rábago, director del Departamento de Telegenia y un veterano del partido que ya asesoró al expresidente Mariano Rajoy cuando se enfrentaba al socialista José Luis Rodríguez Zapatero en los debates electorales. En esta faceta, el equipo de Feijóo también cuenta en Génova con colaboradores que ya le asesoraban en Galicia.

Además, el PP cuenta con una Secretaría específica de Formación que dirige el diputado salmantino Jose Antonio Bermúdez de Castro, que es portavoz adjunto en el Congreso. Su departamento se encarga de organizar el programa de formación que ha acogido desde septiembre un total de 91 actividades.

Esas actividades han incluido "formaciones individualizadas para candidatos", "formación de prácticas de buen gobierno para futuros alcaldes y concejales"; "cursos de comunicación para sedes provinciales y autonómicas"; y "cursos de estrategia y manejo de redes sociales", según han detallado fuentes de la dirección del PP.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor