Política

Ayuso asegura que Madrid "no está en rebeldía" pero avisa que irá a los tribunales

65ymás

Jueves 1 de octubre de 2020

ACTUALIZADO : Jueves 1 de octubre de 2020 a las 12:27 H

4 minutos

La presidenta regional estudia qué hacer con la resolución del Consejo Interterritorial

EuropaPress 3350380 presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso antes comience sesion
65ymás

Jueves 1 de octubre de 2020

4 minutos

El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar la ciudad

La Comunidad de Madrid limita la movilidad en 8 zonas de salud más

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que Madrid "no está en rebeldía" por lo que cumplirá "todas las ordenes", dictadas por el Gobierno, "de manera estricta" aunque ha avisado que irá a los tribunales.

"Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las ordenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora eso sí iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase", ha manifestado en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, dirigiéndose al PSOE.

Buscarán "defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas" porque sino se volverá a esas "colas del hambre y del paro" que la izquierda multiplica "por defecto".

Posible recurso ante la Audiencia Nacional

El Gobierno regional está estudiando, a través de Abogacía General de la Comunidad de Madrid, interponer un recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución ministerial que recoge las restricciones de movilidad acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al "dudar" de la validez jurídica, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Mientras tanto, según han apuntado las mismas fuentes, la Comunidad de Madrid "cumplirá, como es su obligación y como no puede ser de otra manera, con la resolución publicada en el BOE". Tras el acuerdo tomado ayer, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que el borrador debatido "no había sido aprobado por consenso", según recoge el art. 14.1, manifestando que "no es jurídicamente válido".

Pese a ello, el BOE ha publicado este jueves el Acuerdo sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública, acuerdo "de obligado cumplimiento" incluso para las comunidades autónomas que votaron "en contra".

EuropaPress 3350310 presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso interviene sesion plenaria

La disputa con Gabilondo

Este jueves en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afeado al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que siempre apelen al consenso cuando "la imposición no es diálogo" y ha lamentado el "acuerdo por la espalda" con el Gobierno central.

Durante la Sesión de Control en el Pleno, Gabilondo ha preguntado a Ayuso qué le parecen las medidas que ha adoptado durante el mes de septiembre, a lo que ha contestado la presidenta que son "las medidas adecuadas" y que seguirán "implementando muchas más".

"Lo único que pido es que se ajusten a criterios técnicos con transparencia y consensuados. Queremos todos diálogo y consenso y volvería una y otra vez al espíritu que nos llevó a sentarnos la semana pasada en la Puerta del Sol. Lo haría una y mil veces, pero que lo hagamos con consenso y no de manera arbitraria porque sino se está generando un caos innecesario", ha trasladado.

Su relato sobre el pulso con el Gobierno

Ayuso ha dado su propia visión de lo acontecido en la región en los últimas días. La dirigente madrileña ha indicado que el lunes acordaron "diálogo y consenso" en una reunión en el que estuvo el vicepresidente, Ignacio Aguado, y dos ministros, Salvador Illa y Carolina Darias.

Justo después, según ha explicado, vieron en la prensa y al día siguiente "en una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entienda nada" que buscaban "imponer de manera unilateral a todas las comunidades un criterio" que como se ha visto "de manera alegal ahora ya está publicado en el BOE".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor